Agrotecnia Informe Preparacion Del Suelo Para Un Cultivo 2

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO


NOMBRE:
Díaz Díaz María.

CODIGO:
140408 - C

TEMA:
Preparación de un campo para
El cultivo.
FACULTAD:
Ingeniería Agrícola.


28 de mayo del 2015INTRODUCCIÓN


En todos los valles del Perú debido a la parcelación de las Cooperativas Agrarias existen una gran cantidad de pequeños agricultores independientes la mayoría de ellos haciendo agricultura con baja o nula rentabilidad. El cultivo de la Caña de Azúcar viene a ser una alternativa para la solución de sus problemas porque permite al agricultor realizar otras labores para obtener otrosingresos; la utilidad obtenida depende del potencial genético de la variedad seleccionada ya que se otorga de acuerdo al porcentaje de sacarosa de la caña molida a cada día y el precio de la bolsa de azúcar se establece en función al mercado nacional.








II. El Suelo Cañero
La Caña de Azúcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado económicamente tanto ensuelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos. Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de un metro; aireación suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10;salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, aún cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades. 
Lo más importante en relación al suelo cañero, el su manejo; el cual debe adecuarse a las condiciones requeridas por el cultivo ya las características físicas químicas y biológicas que cada suelo presenta, y que lo hacen un complejo activo, al cual hay que considerar más como materialviviente que como materia inerte. Ese manejo, en consecuencia, debe orientarse básicamente hacia el logro de cambios favorables a desarrollo y productividad del cultivo ya la conservación y posible mejora de las propiedades del suelo mediante: 
Conservación y posible mejora de su estructura.
Conservación y posible mejora de su fertilidad y contenido de materia orgánica.
Evitar los procesos de degradacióndel suelo erosión, salinidad y de alcalinidad





III. PREPARACIÒN DE TERRENO
La caña de azúcar por ser un cultivo permanente requiere de una buena preparación de suelo llegando en condiciones favorables mayores de los 50cm de profundidad, para realizar este trabajo se requiere de maquinarias de alta potencia mayor 180HP al volante.



La adaptación de cada suelo en particular, a losrequerimientos de la caña de azúcar, se logra mediante una adecuada preparación, en la cual se deben satisfacer al menos, los siguientes objetivos: 
Destruir e incorporar al suelo las malezas y/o los residuos de cosechas anteriores
Romper y descompactar el suelo para facilitar la penetración del agua y de las raíces. 
Mejorar la estructura del suelo 
Destruir los grandes terrones que pueden afectarposteriores labores al cultivo. 
Mejorar y facilitar la distribución del agua de riego. 
Drenar los excedentes de agua de lluvia o de riego. 
Proveer un adecuado lecho donde los esquejes puedan ser tapados uniformemente y donde puedan disponer de adecuadas condiciones de humedad y aireación. 
No hay la menor duda, acerca de las ventajas que se obtienen cuando se ejecutan las labores de labranza; quetanto el suelo como el cultivo requieren. Para alcanzar o al menos acercarse a ese objetivo, es muy importante que esa labranza se aproxime lo más posible a los requerimientos del cultivo, causando el menor daño posible al suelo; lo que se logra mediante la consideración de 3 aspectos muy importantes en la ejecución de la labor: 
Profundidad de corte y de descompactación de suelo, según la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion De Cultivos Para Microbiologia
  • Informe 2
  • Suelo Para Cultivar Mangos
  • PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO PARA EL CRECIMIENTO DE
  • 2 informe de suelos
  • INFORME 2 DE SUELOS YESSICA
  • Informe 2 mecánica de suelos
  • Preparacion y Esterilizacion Para Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS