Agrotecnia

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Introducción
Las labores culturales son aquellas consideradas de uso común dentro del ciclo productivo, son todo tipo de labores que permiten la óptima germinación, plantación o sembrado, desarrollo y cosecha del producto final, tanto así como la preparación del mismo para su comercialización.
Si bien, en teoría todo este tipo de labores deberían ser totalmente ventajosas, para el cultivo nosiempre es así, ya que muchas veces las labores traen aparejadas desventajas que no se tienen en cuenta al momento de realizarlas. ejemplo: regar con agua de alta concentración salina, poda indiscriminada, etc). Es por este tipo de factores que las personas que vayan a realizar la labor, estén bien capacitadas para la misma.

Labores culturales

Labores culturales generales son las que seaplican a todas las especies, cualquiera sea la forma en que se les cultive, salvo algunas excepciones.
Ellas son:

Descortezado: es la operación que se realiza en suelos sueltos con tendencia a formar cortezas duras (planchado), y cuya finalidad es romper la costra superficial para facilitar la emergencia de las plántulas o bien destruir la capilaridad evitando de ese modo la exageradaevaporación. La maquinaria utilizada para esta labor es: rastra de dientes, tablón, rastrillo, etc.

Descapotada: Retirada de la capa vegetal del suelo, esta labor se puede hacer con Buldózer, Tractor, Retroexcavadora y Moto niveladora.

Destronque: Es la retirada de los troncos que quedan des pues de talar el árbol, en algunos casos hay que retirar los troncos, especialmente cundo más tarde sevalla a utilizar maquinaria de precisión (Sembradoras, cosechadoras, etc).

Quemas: Es cuando se le aplica fuego a los residuos de cosecha o a la biomasa después de la tala. Esta labor no es muy recomendada ya que afecta los organismos del suelo y contamina la atmósfera por la emanación de dióxido de carbono.

Aporque: Es una labor que consiste en acumular suelo alrededor de los tallos de lasplantas que crecen a cierta altura, para facilitar el enraizamiento de la planta, ya que muchas veces por el peso excesivo de la panoja se tiende, debiendo efectuarse cuando las plántulas alcancen los 40-50 cm, o a los 80-100 días después de la siembra. Se puede efectuar de manera mecánica (con tractor y su implemento), y de manera manual con un azadón o una yunta.
Al hacer el aporque, también serealiza otra labor muy importante que es la roturación de la superficie del suelo. Con ello se logra romper la superficie y la capilaridad del suelo, y con ello se evita la evaporación del agua, con el consiguiente ahorro de agua de riego.
Con estas tres labores, deshierbe, aporque y roturación de la superficie debemos tener cuidado de hacerlo muy superficialmente, para no lastimar las raicillasde nuestros cultivos.
Con la roturación se elimina esa costra que se forma en la superficie del suelo normalmente después de las lluvias y de los riegos intensos, facilitándose la entrada de aire al suelo, muy importante para la vida de los microorganismos y para las reacciones químicas que permiten la nutrición de las raíces y, por supuesto, para la respiración de las raíces, función muynecesaria para la absorción del oxígeno.
Estas son labores que deben realizarse también a los cultivos hidropónicos con sustratos sólidos, no así para los de sustratos líquidos, que solo necesita de la aireación del agua para proporcionar el oxígeno a las raíces.
APORQUE EN EL CULTIVO DEL TARWI
Requiere poca atención, salvo en las primeras semanas después del brote, cuando se beneficia con una laborde limpieza del terreno. Si se aporca es manualmente y con mucha delicadeza debido a que las flores son muy delicadas y si caen muchas, de estas, la producción de la legumbre disminuirá considerablemente, es preferible antes de que floree, y mantener el terreno libre de hierbas y fertilizar.
Raleo: se realiza para eliminar plantas con el objetivo de dar al cultivo una densidad apropiada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrotecnia
  • agrotecnia
  • Agrotecnia
  • agrotecnia
  • Monografia De Agrotecnia
  • Informe De Agrotecnia
  • Agrotecnia
  • agrotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS