Agroturismo

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
AGROTURISMO

El agroturismo es un tipo de turismo distinto, novedoso, que basa su propuesta en la acogida en un marco privilegiado, en plena naturaleza, dentro de ella, junto con quienes acompasan el correr de las horas y de los días a ella, y de ella viven, compartiendo experiencias al calor de la lumbre o en la intimidad de un escano.

En el agroturismo, la acogida forma parte de laactividad agraria, ganadera o artesana, ya que el agricultor que acoge huéspedes, enseña su profesión y acerca y muestra al visitante un nuevo e insospechado mundo: la auténtica vida del campo (actividades agrícolas, ganaderas, también la artesanía, el ritmo de las estaciones, etc.).

Este modo de acogida supone intercambio y respeto mutuo y está abierto a todo tipo de personas.
Por otro lado, elagroturismo es un factor de Desarrollo Sostenible que garantiza la calidad de los productos que ofrece, y propone un modo de vida en concordancia con el hábitat local, mejorándolo.
El agroturismo está pensado y organizado por los que viven de el.

ACTIVIDADES AGROTURÍSTICAS

• Actividades Ganaderas: Participar en las labores de la explotación agraria, elaborar mermeladas con la fruta detemporada, o sidra en otoño... Ordeñar una vaca y elaborar queso fresco, cuidar las ovejas, los caballos, recoger los huevos en el gallinero... Descubrir razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, en explotaciones de ganaderos de ACPRA (Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón) o de ACOXA (Asociación de Criadores de Ovejas Xaldas Asturianas)
• Artesanía: Observar a una artesanaen un telar, al alfarero al torno de pie, al azabachero en su banco..., descubrir los productos elaborados de forma totalmente artesanal..., iniciarse a unos oficios tradicionales del medio rural... También lo encontraréis en nuestras propuestas de agroturismo.
• Gastronomía: Descubrir la gastronomía tradicional de Asturias, saborear unos productos naturales elaborados en casa, productos "Bio"de la Agricultura Ecológica..., o aprender a cocinar recetas tradicionales con la ayuda de los dueños de los alojamientos, antes de compartir la mesa con ellos.
• Recursos Naturales: Zonas, áreas o elementos del paisaje especialmente protegidos por la RRENP (Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias).Otras Actividades: Senderismo, paseos a caballo, descensos deríos en canoa..
• Productos Caseros: Productos elaborados en casa: sidra, queso, pan, mermeladas, etc. que podéis encontrar en nuestros establecimientos o que podréis llevaros a casa.
• Productos ecológicos: Productos agroalimentarios garantizados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CORAE).
• Servicio de Guardería Infantil: Guardería en el establecimiento. Consultarcondiciones.
• Otras actividades : Senderismo, paseos a caballo, canoas, ..

ECOAGROTURISMO

El Centro Europeo de Ecoagroturismo (ECEAT) es una red europea de alojamientos ecológicos y sostenibles. En 1993 ECEAT ofrecía 45 alojamientos en tres países. En 2006 ya son más de 2.500 en 22 países. En España colabora con algunas asociaciones, y en particular en Asturias con la AsociaciónTurismo Rural de la comarca de la Sidra y esta Asociación de Agroturismo.
Los propietarios de alojamientos ECEAT participan activamente en la conservación del medioambiente, cuidando la bio-diversidad, el entorno natural, y el patrimonio histórico-cultural. Apuestan por la agricultura ecológica y llevan una gestión ecológica del camping, la casa de aldea, el hotel o la finca, cumpliendo los siguientescriterios:

- Evitar generar basuras y reciclaje de estas.
- Uso de productos locales y ecológicos para las comidas.
- Limpieza con productos bio-degradables.
- Uso responsable de recursos naturales.
- Uso de energías renovables (eólica, solar).
- Uso de materiales de bio-construcción.
- Programas de edicación medio ambiental.
- Recuperación de razas animales y/o especies vegetales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroturismo
  • AGROTURISMO
  • agroturismo
  • agroturismo
  • Agroturismo
  • agroturismo
  • Agroturismo
  • Agroturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS