Agrsividad infantil

Páginas: 94 (23404 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD UNIVER
PLANTEL CUAHUTEMOC


EVALUACIÓN DE LOS FACTORES QUE PROVOCAN LA AGRESIVIDAD INFANTIL

TESIS

PRESENTA:

MARISSA GONZALEZ MEZA

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, AGOSTO 2011
INDICE PAG.

INTRODUCCION…………………………………………………………….....3-5

CAP. 1 PLANTEMINTO DEPROBLEMA…………………………………..6-10
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Objetivos
1.3 Justificación
1.4 Hipótesis
1.5 Pregunta de investigación
CAP. 2 MARCO TEORICO…………………………………………………11-61
2.1 Agresión
2.11 Tipos de agresión

2.2 Familia
2.2.1 Tipos de familia

2.3 Sistema educativo a nivel primario
2.3.1 Desarrollo de la agresividad infantil
2.3.2Niños agresivos en ámbitos escolares

2.4 Medios de comunicación
2.4.1 Influencia de los medio a la agresividad

CAP. 3 METODOLOGIA……………………………………………………..62-64

CAP. 4 ANALISIS DE RESULTADOS …………………………………….65-69

CONCLUSION………………………………………………………………..70-77

REFERENCIAS………………………………………………………………78-79

ANEXOS…………………………………………………………………………..80

INTRODUCCION

La agresividad es untema que ha sido estudiado de mucho tiempo atrás son diversas las teorías que tratan de explicar su origen así como también se manejan varias definiciones.
El maltrato infantil en todas sus formas constituye un problema de salud pública originado por múltiples causas: psicológicas, familiares, económicas y sociales. Su incidencia es similar a la de otras causas de mortalidad y morbilidadinfantil, como el cáncer o los accidentes, siendo el causante de diversidad de secuelas físicas y psíquicas, es por ello que la psicología ha tratado de darle explicación, para así poder tener herramientas para enfrentarlo y darle solución.
Para definir la agresión o maltrato generado por los padres se utiliza la definición más general de éste término, la violencia padres-hijos puede entendersecomo cualquier acción ejercida por los padres, desde su posición de poder, que dañe o lesione física y/o psicológicamente al niño o le coloque a éste en grave riesgo de padecerla.
La influencia de la familia está asociada a problemas conductuales de los niños ya que se encuentran múltiples circunstancias familiares adversas crónicas que propician la agresividad en los niños. Los tipos y estilos defamilias son variados, los que mas sobresalen es la familia nuclear y familia monoparental, así que se busco comparar que niños presentan más rasgos de agresividad, aquellos que viven con uno de sus padres o los que viven con ambos padres.
Ahora bien el ser humano se desarrolla dentro de un contexto ambiental, donde existen factores multicausales, puede resultar hasta cierto punto fácil que seconvierta en el blanco, de varios de ellos, mismos que se dividen en protectores y de riesgo. En el caso de la conducta agresiva, ésta puede verse beneficiada por la presencia de factores de riesgo, que básicamente se encuentran en el contexto familiar social.

En este trabajo se abordan diferentes investigaciones sobre maltrato infantil y niños agresivos, tales investigaciones muestran lasconsecuencias que sufren los menores al ser victimas del maltrato o presenciar dicho acto, así como también mediante observación y aplicación de cuestionarios o pruebas lograron identificar características psicológicas en niños detectados como maltratados.
Algunas de estas investigaciones también indican ciertas causas por la que un niño o adolescente pueden convertirse en menores infractores, estasson: problemas familiares, falta de límites, baja tolerancia a la frustración y enojo.
México es un país con alto índice de maltrato infantil siendo los padres o familia cercana los agresores, siendo los niños de entre 8 y 10 años los más afectados.
Estos datos se obtienen por que los hechos son denunciados, pero que pasa con aquellos niños maltratados que aun no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrsividad infantil
  • Como controlar la agrsividad infantil
  • Agrsividad
  • agrsividad
  • Agrsividad
  • Infantil
  • Infantil
  • infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS