Agruculr¿Tura Para La Sociedad

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
14-1 INTRODUCCIÓN
La agricultura resulta esencial para la sociedad porque satisface nuestras necesidades de comida y fibra. . Durante el siglo xx la agricultura cambió drásticamente, en especial desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la agricultura todavía es una industria muy importante. El gran aumento de la productividad agrícola ha tenido muchos efectos positivos. Noobstante, el requisito de satisfacer las necesidades de comida y fibra de una población creciente aumenta la presión sobre los recursos naturales limitados, independientemente de país que se trate.

Aparte de los efectos obvios de la conversión del hábitat natural al uso agrícola, esta actividad tiene otras consecuencias sobre el entorno, incluyendo el agotamiento de los recursos acuáticossuperficiales y subterráneos y el aumento de la erosión, además de tener secuelas que deterioran la calidad del aire y del agua. El difundido uso del riego ha permitido que la agricultura prospere en áreas áridas y semiáridas. En muchas partes la agricultura ha tenido un efecto adverso en la calidad del agua. Los principales problemas que influyen en la calidad del agua son la salinización y lacontaminación con nutrientes y plaguicidas de las aguas subterráneas y superficiales. Son muy variados los efectos de las actividades agrícolas en la calidad del aire, entre los que se incluyen el humo producto de la quema agrícola, el polvo procedente de los forrajes, ha labranza y la cosecha; la evaporación de la aspersión de plaguicidas y las emisiones de compuestos aromáticos y metano, así como otrosgases que originan el efecto invernadero y proceden de actividades agrícolas.

14-2 AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS ACUIFEROS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEOS

Uso del agua

Los recursos de agua dulce son un componente esencial de la hidrosfera de la Tierra y parte indispensable de todos los ecosistemas terrestres. El medio de agua dulce se caracteriza por el ciclo hidrológico, que incluye lasinundaciones y sequías, cuyas consecuencias se han vuelto en algunas regiones más extremas y dramáticas durante los últimos años. El cambio climático mundial y la contaminación atmosférica podrían también tener consecuencias para los recursos de agua dulce y su disponibilidad y, con la elevación del nivel del mar, poner en peligro las zonas costeras bajas y los ecosistemas de las islas pequeñas.

Debidoa la sobreexplotación y a la recarga pobre por la escasez de lluvia, la composición natural del agua de los acuíferos se contamina; proceso de degradación que es mayor a medida que la sobreexplotación se acelera. Por otra parte la lenta dinámica de las aguas subterráneas hace que los problemas de calidad se perciban con retraso respecto al momento en que se inician. Por la misma causa, los efectosde las posibles medidas que se puedan tomar también son lentos.

Subsidencia del terreno

La subsidencia del terreno, es la pérdida de elevación de la superficie causada por la desaparición del soporte del subsuelo. Las causas más comunes de la subsidencia del terreno provocadas por la actividad humana son la extracción de agua, petróleo y gas de los depósitos subterráneos, el derrumbe de lasminas y el vaciado de suelos orgánicos. Como lo muestra la figura, el hundimiento de la superficie puede ser impresionante.

La subsidencia del terreno origina muchos problemas, entre los que se encuentran:

• Daños a puentes, caminos, drenajes, pozos, construcciones y demás estructuras.

• Inundaciones y cambios en los patrones de las corrientes.

• Pérdida de depósitossubterráneos de agua.

14-3 EROSION DEL SUELO

Además de los efectos económicos sobre los agricultores, la erosión puede tener severos impactos en el medio ambiente, incluyendo:

• Contaminación de lagos y corrientes con nutrientes, en especial fósforo, y químicos agrícolas arrastrados junto con el suelo.

• Inundaciones causadas por obstrucciones en drenajes y vías de agua.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que universidad para una sociedad
  • Las Enfermedades Para La Sociedad
  • Requisitos para formar una sociedad
  • Ingenieros para una sociedad globalizada
  • Requisitos para constituir una sociedad
  • Requisitos para constituir una sociedad
  • Partido Para La Ayuda De La Sociedad
  • Base Para Una Buena Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS