Agrupaciones De Dioses

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
AGRUPACIONES
Nereidas - Ninfas ( Náyades - Hamadríades - Hespérides ) - Musas - Moiras - Horas - Cárites - Erinías - Sátiros
NEREIDAS
Personifican las olas del mar. Hijas de Nereo con Dóride y nietas de Océano. Su numero varia entre cincuenta y cien.
Viven con su padre en un palacio que se encuentra en los abismos marinos. Se sientan en tronos de oro y pasan el día hilando, cantando onadando. En general actúan como un conjunto, por ejemplo cuando le informan a Heracles de donde podía encontrar a Nereo, o cuando piden a Poseidón que castigue a Casiopea. Pero hay ocasiones en las que aparecen como una individualidad, como en el caso de Tetis , de Anfítrite o de Galatea.
Se las representa como jóvenes de gran belleza, con largas cabelleras nadando y jugando entre delfines y Tritones.Normalmente van vestidas con un quitón corto o una túnica larga y con un himatio. Tocadas con saccos, especie de redecillas que sostienen el cabello, y engalanadas con joyas diversas.

Volver arriba

NINFAS
Personifican la fuerza de la fecundidad en la Naturaleza. Son divinidades secundarias. A ellas están dedicados los nifeos, pequeños templos donde se les ofrecen las primicias de lascosechas, allí se les dedican plegarias para que las cosechas sean propicias. Pasan la vida cantando y bailando. Forman parte del cortejo de dioses como Artemisa, Dionisio, Pan o incluso de otras ninfas de más alto rango como Calipso. Frecuentemente encontramos a ninfas enredadas en amoríos con dioses y hombres. Se las representa como jóvenes desnudas o semidesnudas bellas y alegres. Su vida llega atener una gran longevidad, pero son mortales.
Según donde habiten, son llamadas de una forma u otra, lo que las hace dividirse en diversos grupos, incluso con subdivisiones.
Seguidamente nombramos alguno de estos grupos:

Oréades- ninfas de las montañas.
Náyades- ninfas de los ríos.
Crénides- ninfas de las fuentes.
Napeas- ninfas de los valles.
Antríades- ninfas de las cuevas.
Hamadríades-ninfas de los árboles.
Alseídes- ninfas de los bosques.
Melíades- ninfas de los fresnos.
Dríades- ninfas de los robles.
Agrónomos- ninfas de los campos.
Limónides- ninfas de los prados.
Perimélides- ninfas del ganado menor.
Epimélides- ninfas de las ovejas.
Hespérides- ninfas del ocaso.
Volver arriba

Náyades
Personifican el agua de manantiales, lagos y fuentes. Se les considera hijasde Zeus, de Océano o del dios del río a la que sus aguas se unen.
Son divinidades menores femeninas. Como todas las ninfas poseen una gran longevidad, pero son mortales. Se les atribuyen cualidades curativas bebiendo o bañándose en sus aguas. Aunque en ocasiones, bañarse en las aguas de una Náyade se considera un sacrilegio, y las Ninfas tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podíaser motivo de castigo. Normalmente por esta falta, las Náyades provocaban la locura del infortunado testigo.
Las leyendas de las Náyades son innumerables, pues todas las fuentes y manantiales célebres tienen su Náyade con leyenda propia, a veces hay varias Náyades, en estos casos se consideran hermanas entre sí.
Son jóvenes y hermosas, amantes de la danza y de la música. Frecuentemente lasencontramos unidas a dioses o Sátiros, dan origen de genealogías como la de Icario, Erictonio o Tiestes.

Volver arriba

Hamadríades
Ninfas de los árboles. Son espíritus femeninos que representan el poder divino del árbol.
Nacen con el nacimiento del árbol, viven compartiendo las dichas y sin sabores del árbol que las cobija y mueren con él. Son felices cuando el cielo riega sus raíces ylanguidecen cuando el árbol pierde sus hojas. Son consideradas espíritus bienhechores, por lo que a menudo se solicita su intervención.
Aparecen en leyendas como la de Reco. Cierto mito tardío nos relata el origen de las Hamadríades. Según él, una doncella llamada Hamadríade se casó con su propio hermano, Oxilo. De esta unión nacieron las ninfas de los árboles: Caria, Bálano, Crania, Morea, Egiro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGRUPACIONES
  • las agrupaciones
  • Agrupados
  • agrupaciones
  • AGRUP
  • Agrupaciones
  • Datos agrupados y no agrupados
  • Datos agrupados y no agrupados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS