agsagasgsagasgasga

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Nombre y apellido: Víctor Raúl A. Salvatierra
Comisión: 1° 2°
Diseño grafico
Año: 2014
Asignatura: Mov. De escuelas y tendencias
Prof. Alejandra Suarez
Trabajo práctico de:
Historia Edad Media

EL MANUSCRITO MEDIEVAL
A la desaparición del Imperio Romano siguió una era de desquicio e incertidumbre en el occidente. Después de que el imperio se dividió en dos partes la mitad orientaldel imperio romano se transformó en la sofisticada sociedad bizantina. La porción occidental vio fluctuar y casi desaparecer la luz de la civilización. La Edad Media o periodo del oscurantismo duro mil años, desde la caída de Roma en el siglo V d.C. hasta el Renacimiento en el siglo XV. Las ciudades situadas en la mitad occidental del Imperio Romano degeneraron y se convirtieron en pequeñosvillorrios; e gobierno y la ley dejaron de existir. Los negocios y el comercio fracasaron o se volvieron inexistentes. Durante esta época los lenguajes regionales, las costumbres y las divisiones geográficas de Europa comenzaron a formarse en áreas aisladas. La población en general se hundió en el analfabetismo, la pobreza y la superstición. Se estableció una sociedad feudal en donde os terratenientestenían poder dictatorial sobre los labriegos que trabajan en sus campos. Pero los siglos que siguieron a la caída de Roma vieron combinarse la influencia bárbara y romana, lo que dio origen a diseño de un rico y colorido vocabulario dentro de las artes y los oficios. Nada había de “oscuro” en los oficios del periodo medieval.
El conocimiento y a cultura de mundo clásico se encontraban casi perdidos.La fe cristiana en los escritos religiosos sagrados se convirtió en el principal estímulo para la preservación de libros. Los monasterios cristianos se transformaron en centros de actividad cultural, educacional e intelectual. La preservación del conocimiento dentro del monasterio incluía la realización de manuscritos iluminados.
Para el Cristiano del Medievo, los escritos sagrados tenían gransignificado. El empleo del decorado grafico e ilustrativo, con el fin de reforzar visualmente el significado de la palabra, se volvió muy importante y los manuscritos iluminados se realizaban con extraordinarios cuidado y sensibilidad de diseño.
La producción de manuscritos iluminado era costosa y tomaba mucho tiempo.
Durante los principios de la época medieval, la mayoría de los libros secreaban en el scriptorium monástico. El titular del scriptorium era el scrittori, un erudito que conocía el griego y el latín. Funcionaba como editor y director de arte, con la responsabilidad total del diseño y de la producción de los manuscritos. Un copisti era un escribiente. Muchos colofones de un manuscrito o libro, es una inscripción colocada al final del texto con datos acerca de suproducción. A menudo se identificaba al escribiente, al diseñador y por ultimo al impresor. En el colofón de cierto manuscrito iluminado. El iluminador o ilustrador era el artista responsable de la ejecución de los ornamentos y de la imagen, como apoyo visual. La palabra era suprema y el scrittori controlaba el scriptorium. Él ordenaba la composición de las páginas para indicar donde debían agregarse lasilustraciones después de que se escribían el texto. Algunas veces esto se hacía con un boceto ligero.
La ilustración y la ornamentación no constituían un mero adorno. A los superiores de los monasterios les preocupaba el valor educacional de los dibujos y la capacidad de los adornos para crear matices místicos y espirituales. La mayor parte de los manuscritos iluminados eran lo suficientementepequeños para caber en una alforja. Esta facilidad de transporte permitió la transmisión del conocimiento. La producción de manuscritos durante los mil años que duro la época medieval, creo un vasto vocabulario de forma gráficas. El aislamiento regional y la dificultad para viajar fueron causa de que la innovación y las influencias se expandieron muy lentamente, lo que contribuyó al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS