Agsanchez_investigacioneducativa 1

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Investigación educativa
¿Cómo se ha organizado el conocimiento educativo?
De dos formas, por un lado a manera de en base a una acción humana que sirve de guía al educador, por la otra convarios conocimientos científicos sobre la educación, como hecho y como actividad buscando explicaciones de los procesos, factores y condiciones que incidan en la educación.
¿Por qué se ha dado de esamanera?
A pesar de toda la información, las Ciencias de la Educación ha mostrado cierto recelo entre los docentes al comprobar que la transmisión de estos conocimientos resultan más complicados de loque se pueda creer. La guía de estos saberes es mínima en la práctica, la poca aceptación que la investigación educación proporciona a los profesionales se muestra en los hechos, a pesar del esfuerzoen satisfacer las necesidades cognitivas y prácticas de los profesionales.
¿Cómo es la relación entre la investigación educativa y la práctica educativa?
La investigación educativa y lapráctica educativa están en mundo diferentes, no hay unión, hace falta más diálogo, es claro que muchos de los problemas existentes están resueltos a nivel teórico, la investigación seria más acertada si separtiera de un acercamiento al aula escolar. Los docentes que somos los que estamos en el aula, frente al grupo, tomamos a los teóricos con desconfianza, porque desconocer por completo la realidad delas aulas; éstos culpan a los docentes por no actuar en la educación, que no avanzamos en la práctica.
La investigación educativa y prácticas educativas parecen estar alojadas en universos dispares.La primera, en el universo especulativo, literario o generalista; la segunda, alojada en las «contingencias» de la realidad.
¿Cuáles son los paradigmas en los que se sostiene la investigacióneducativa?
El paradigma positivista o cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, se le conoce como paradigma dominante. Este paradigma defiende algunos supuestos:
a) El mundo natural tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS