agua, beneficio y preparacion de cafe

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014



¿Y qué es Institucionalidad Cafetera?
Por: Carlos Armando Uribe F
Profesor Yarumo

El Presidente de la República dr Juan Manuel Santos, dijo en el pasado Congreso Cafetero que cualquier actividad relacionada con el café, el Gobierno siempre la haría con la Institucionalidad Cafetera.

Institucionalidad es una expresión que según el diccionario de la Real Academia española vienede institución. A su vez este vocablo tiene varios significados. Por ejemplo, dice que institución es un “organismo que desempeña una función de interés público especialmente benéfico o docente”. También que es “cada una de las organizaciones fundamentales de un estado, nación o sociedad”. Así mismo Institución significa “Tener en una ciudad, empresa o cualquier otra agrupación humana, elprestigio debido a la antigüedad”.

Pues permítanme decirles que me sentí muy complacido de encontrar en estas definiciones del diccionario de la RAE lo que representa realmente la Federación Nacional de Cafeteros y todas las empresas cafeteras como ejemplo del concepto de Institucionalidad. Lo digo porque La Federación es fundamental para el desarrollo de la actividad cafetera y ejecuta bienespúblicos como la garantía de compra, la investigación, la extensión, la promoción, la publicidad del café y el ordenamiento de la producción. Y por supuesto, la Federación con sus más de 85 años de servicio se ha ganado un prestigio por su transparencia, eficiencia y resultados.

La Organización de las Naciones Unidas, a través del Pnud, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,presentó un libro llamado “Razones para la Esperanza”. Allí se dice que “Colombia es más Rural de lo que pensamos” y que un verdadero desarrollo rural se debe caracterizar porque promueve el desarrollo humano, porque es equitativo, incluyente, porque promueve la sostenibilidad, porque no invisibiliza las diferencias de género, es democrático y afianza la Institucionalidad.
Lo que recomienda elmencionado libro, a mi modo de ver, es un fiel espejo de lo que la Federación, Cenicafé y los Comités de Cafeteros se han trazado como misión desde hace varias décadas.

Se puede decir que uno de los pasos fundamentales para lograr el desarrollo humano rural de más de 560 mil familias de pequeños productores, necesariamente comprende la necesidad de fortalecer, lejos de debilitar, laInstitucionalidad Cafetera.
Son los bienes públicos orientados hacia el desarrollo productivo y hacia el mejoramiento de las condiciones de vida lo que hace a los cafeteros el gremio más fuerte del sector agropecuario con mayor capacidad de acción, de ejecución de programas, de liderazgo. La Institucionalidad es sin duda, una manera efectiva de lograr el bienestar de las familias cafeteras.

La Federaciónde Cafeteros seguramente ha cometido errores, pero sus aciertos son sin duda de una mayor dimensión. Y los invito a que analicemos cada uno de los puntos anteriores para finalmente deducir, que en la actividad cafetera sí se ha generado un desarrollo rural superior al de los productores de otros bienes agropecuarios, con una visión integral que se constituye en esperanza para los propietarios deesta institucionalidad: Los caficultores Colombianos.

Las instituciones son además cruciales para llegar a consensos y tomar decisiones. Todos, desde luego, tenemos opiniones y sugerencias. Algunos las expresan con más vehemencia mientras que otros tienen la virtud de saber escuchar. Eso sucede en nuestras familias y en nuestras veredas, y aun en esos espacios locales no siempre es fácilllegar a consensos.

Imaginémonos un escenario donde solo primen los intereses de quien hable más duro, de quien intimide, o los de unas pocas familias o municipios. ¿Cómo, si no es con instituciones, se pueden poner de acuerdo las 563 mil familias cafeteras de Colombia?.
Por eso son tan importantes los Comités de Municipales y Departamentales de Cafeteros, porque están conformados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación Del Café
  • Beneficios Del Cafe
  • Beneficiado de café
  • BENEFICIOS DEL CAFE
  • Beneficio De Cafe
  • Beneficios Del Cafe
  • Beneficios del cafe
  • Beneficios del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS