Agua Como Derecho Fundamental

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
NOMBRE
MATERIA
FACULTAD
UNIVERSIDAD
FECHA

EL PAPEL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN COMO DEFENSORA DEL AMBIENTE: EL CASO DEL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

En las últimas décadas, el tema del agua como recurso natural ha sido de especial interés en diferentes escenarios internacionales y por supuesto en Colombia. De hecho, se puede afirmar que el Siglo XXI empezó con una de lascondiciones fundamentales del desarrollo humano no satisfechas: el acceso universal a servicios básicos de agua.

Millones de personas en el mundo carecen de agua potable, derecho que los países del mundo desarrollado dan por sentado. El fracaso de la comunidad internacional para brindar ayuda, de las naciones y las organizaciones locales para satisfacer estas necesidades humanas básicas ha dadolugar a sustanciales sufrimientos humanos que son innecesarios y lo peor de todo, puede ser evitable. Es así como en un estado social de derecho como el colombiano, no sólo otorga una cantidad enorme de derechos a los ciudadanos, sino que a partir de la constitución Política de 1991, se le otorga a la Procuraduría General de la Nación unas funciones ambientales. Se establece de esta forma en alArtículo 277:

“El Procurador General de la Nación, por sí o por medio de sus delegados y agentes, tendrá las siguientes funciones: (…) 4. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente”…

Ello Significa que la Procuraduría, luego de la Constitución del 91, no sólo debe velar por los asociados al Estado, sino que además debe velar por las acciones populares como mecanismo deprotección del medio ambiente, “lo que supone que no serán las acciones colectivas las únicas que deben ser materia de seguimiento del Ministerio Público, porque también las acciones de tutela, bajo los parámetros aceptados por la Corte Constitucional, son mecanismos de protección a los derechos colectivos” (Amaya, 2001).

Se estima que alrededor de 30 mil personas, la mayoría niños pequeños y latercera edad, mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua; y aproximadamente la mitad de la personas en el mundo en desarrollo sufren de enfermedades causadas por beber agua contaminada o alimentos contaminados (Naciones Unidas, 1997).

Un conjunto diverso de individuos, grupos profesionales, empresas privadas, y los intereses públicos gubernamentales y no gubernamentales hanintensificado recientemente sus esfuerzos para mejorar la gestión y sus planes con el fin de satisfacer las necesidades básicas de agua en el próximo siglo. Es así como en países como Colombia la figura de una entidad defensora de los derechos fundamentales, y con gran importancia en los derechos ambientales, se hace más que necesaria; dado que Colombia vive una gran paradoja, que es la de albergar unagran cantidad de recursos hídricos, pero a su vez, una gran cantidad de personas que aún no logran disfrutar de este importante beneficio en condiciones dignas.

El resultado de estos esfuerzos será de vital importancia para la salud y el bienestar de miles de millones de personas. Este trabajo - ensayo sostiene que el acceso a un requisito básico de agua es un derecho humano fundamental, apoyadoimplícitamente por jurisprudencia nacional, que establece no sólo unos derechos, sino también instituciones que están en la obligación de defenderlos, como lo es el caso de la Procuraduría, además del derecho internacional. De alguna manera, este derecho al agua es aún más básico y vital de algunos de los derechos humanos más reconocidos por la comunidad internacional, como se puede ver por sureconocimiento en algunas leyes locales habituales.

Una transición está en marcha, convirtiendo al agua en un derecho explícito. Al entrar en el Siglo XXI, los gobiernos, las agencias de ayuda, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales deben trabajar para proporcionar a todos los seres humanos con una cuota y requisitos básicos de agua y para garantizar a este recurso un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pension como derecho fundamental
  • La educacion como derecho fundamental
  • Agua Potable Como Derecho Fundamental
  • El derecho al ambiente como derecho fundamental
  • Aguas terrestres como recurso fundamental
  • AGUA COMO DERECHO UNIVERSAL
  • agua como derecho
  • La salud como derecho fundamental en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS