Agua Contaminada

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
La verdad sobre el agua contaminada en Venezuela
Papelera — 20 marzo 2012 11:47 am

Para nadie es un secreto que el agua es uno de los componentes esenciales en la vida de todo ser humano, ya que representa el 60% del peso corporal en el caso de los adultos, por tal motivo no se debe dejar de injerir. Es aquí, donde cada quien y de manera responsable debe detenerse a pensar, no sólo en laimportancia de consumirla, sino que además debe estar seguro de beber agua en perfecto estado para no sufrir ningún daño a causa de esta ingesta, ya que este elemento es de gran relevancia en el buen funcionamiento del organismo.
Por lo general, el cuidado de la salud de cualquier ser humano comienza con sus propias decisiones al consumir los distintos productos que se consideran imprescindibles paradesarrollar su vida cotidiana. Pero la responsabilidad de que el agua se mantenga en óptimas condiciones de consumo humano no sólo dependerá del cuidado y de la preocupación del ciudadano común, pues las autoridades competentes también deben de velar para que el vital líquido llegue a cada rincón del país en condiciones apropiadas.
Consideremos que la educación sanitaria es uno de los medios másrelevantes para generar los cambios de conducta necesarios a nivel individual, familiar, institucional y comunitario, así como para evitar e interrumpir las vías de transmisión de las enfermedades asociadas con el agua y el saneamiento. Sin embargo, pese a su importancia, a menudo el componente de educación sanitaria recibe poca atención o, en el peor de los casos, está ausente de los programas yproyectos que procuran objetivos de salud y bienestar.
La población venezolana, recientemente se ha mantenido vigilante frente a diferentes denuncias formuladas por distintos líderes políticos quienes aseguran que el agua que se está consumiendo en la región central está contaminada y no apta para su consumo.
Pero la alerta no se inició en la zona central de Venezuela, esta comenzó con elderrame petrolero causado por la rotura de un tubo en el Complejo Operacional Jusepín, en el estado Monagas, dejando así sedienta a Maturín. Posterior a esta situación la contaminación del río Guarapiche con el equivalente a 1.000 barriles de crudo obligó a suspender el servicio de agua que surte a por lo menos 80% de la población. El 20% restante utiliza pozos, por lo que se mantiene a salvo de laeventualidad.
Un mes y medio luego de que un derrame petrolero contaminara la mayor fuente hídrica, de esa zona oriental del país, y pese a que las autoridades locales reanudaran parcialmente el suministro de agua potable procedente del río Guarapiche, buena parte de los 500.000 habitantes de Maturín sigue recibiendo agua en camiones cisternas, mientras que los agricultores piden indemnizacionespor un accidente cuya amplitud a su juicio aún es incierta.

Mientras que los habitantes de Maturín se mantienen a la espera de que su situación se resuelva en un 100%. El gobernador del estado Carabobo Henrique Salas Feo se encargó recientemente, de formular una denuncia relacionada a la contaminación del agua que se está generando en la región que él representa, pues el líder regional aseguróque el uso excesivo de cloro y sulfato de aluminio que Hidrocentro utiliza en las plantas potabilizadoras con la finalidad de quitarle al agua el olor residual a cloaca no es lo más adecuado, por tal motivo pidió al ejecutivo decretar la emergencia el los estados Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda.
“Las plantas de tratamiento que tiene el país son construidas para aguas dulces, pero elMinisterio de Ambiente Hidrocentro está mandando las aguas negras directo al Lago de Valencia, que además le llegan aguas con químicos proveniente de las industrias que están en los estados Carabobo y Aragua. En vez de pasarlas por plantas de tratamiento para limpiarlas las están enviando a la represa y de allí a la planta potabilizadora, donde le colocan cloro y sulfato de aluminio”, dijo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Contaminada
  • Los contaminantes del agua
  • contaminantes del agua
  • Contaminantes Del Agua
  • aguas contaminadas
  • Contaminantes del agua
  • el agua contaminada
  • POR QUE SE CONTAMINA EL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS