Agua de Consumo Cnel Suarez

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Trabajo Investigación
“El agua de consumo en la localidad de Coronel Suarez”

Alumno: Lucas Muñoz
Profesora: Sandra Vujanic



El Agua en el Mundo

Del total de las aguas del planeta, el 97,6% son aguas saladas de los océanos; los hielos polares representan un 1,9%; el agua subterránea, el 0,5%; el agua dulce de los lagos, ríos y arroyos solamente el 0,009% y el agua salada de loslagos el 0,008%. El pequeño porcentaje restante se distribuye como humedad del suelo y vapor de agua en la atmósfera. De lo expuesto se desprende que, por volumen, calidad química, disponibilidad y posibilidades de aprovechamiento, el agua subterránea constituye, hoy en día, el recurso hídrico más importante del planeta para abastecimiento humano.
Las aguas subterráneas forman parte del ciclohidrológico y son una fracción del agua de lluvia que se infiltra en el suelo, lo saturan y recargan a los niveles saturados en profundidad. El agua subterránea forma un sistema generalmente continuo compuesto por el material del terreno (gravas, arenas, limos, arcillas y sus mezclas) y sus espacios porosos llenos de agua, denominándose genéricamente al conjunto, zona saturada. Los niveles de la zonasaturada de mayor permeabilidad y que permiten extraer fácilmente el agua reciben el nombre de acuíferos.
Tanto el agua superficial de ríos o arroyos como el agua subterránea descargan en lagunas y mares de donde vuelven a la atmósfera mediante la evaporación, cerrando el ciclo hidrológico. La profundidad a la que se encuentra el agua subterránea y el material que está por encima de ella (zona nosaturada) la hacen menos vulnerable a la contaminación.
La acción del hombre va introduciendo cambios importantes en el ciclo hidrológico de algunas regiones. Por ejemplo, la deforestación reduce la tasa de transpiración diaria de las plantas o la construcción de embalses, que aumenta la superficie de evaporación del agua en los lagos artificiales.

El agua subterránea en la República ArgentinaEl 70% de la Argentina posee un clima árido y semiárido con déficit hídricos y consecuentemente escasos recursos superficiales. El 30% restante posee clima húmedo con excesos hídricos, muchas veces estacionales y de calidad variable. En ambos casos, especialmente en las zonas áridas, los recursos hídricos subterráneos adquieren una relevante importancia en la provisión de agua para consumo humano yriego.
Las reservas de agua subterránea de todas las cuencas estudiadas en la Argentina alcanzan a 1,5 millones de Hm3. Existen más de 60.000 pozos de explotación de aguas subterráneas realizados por el estado (nacional, provincial y municipal) y más de 300.000 realizados por particulares especialmente para el riego y la industria, esto hace un total de unos 360.000 pozos, es decir casi un pozopor cada 100 habitantes.
Aproximadamente el 50% de la población de la República Argentina se abastece de agua subterránea, principalmente las zonas rurales aunque también lo hacen conglomerados urbanos como el conurbano bonaerense, parte de la ciudad de La Plata, Mar del Plata, etc.
El agua subterránea en la Provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires se caracteriza, por ser parte deuna vasta llanura que ocupa aproximadamente unos 270.000 km2 y en donde habitan un tercio de la población del país.
Los únicos accidentes geográficos notables de la llanura son los cordones serranos de Tandil y Ventana. Esta característica hace que el agua de lluvia tenga pocas posibilidades de circular por la superficie del terreno por lo que la mayor parte del agua precipitada vuelve a laatmósfera mediante la evaporación y la transpiración de las plantas y otra parte se infiltra en el suelo y recarga los acuíferos.
En los períodos lluviosos, los excesos de agua alimentan los acuíferos produciendo un ascenso del nivel de las aguas subterráneas el cual en muchas ocasiones aflora a nivel de suelo produciendo grandes lagunas superficiales que son características de las fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSUMO DE AGUA
  • Consumo de agua
  • El Consumo De Agua
  • consumo del agua
  • El Agua Que Consumimos
  • Consumo responsable de agua embotellada
  • Ingreso Y Consumo De Agua En México
  • Equipos de bajo consumo de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS