Agua de Dios (Generalidades)

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

1. AGUA DE DIOS. DATOS GENERALES

Agua de Dios es uno de los 116 municipios de Cundinamarca.
Su código DANE (número de identificación) es el 25001
Pertenece a la 6ª categoría municipal.



1.1 SITUACIÓN GEO-ASTRONÓMICA

Agua de Dios está situado al sur-occidente del Departamento de Cundinamarca, en la provincia del Alto Magdalena, a los 4º 22' 41” (cuatro grados, veintidósminutos, cuarenta y un segundos) de latitud norte y 74º 40' 26”(setenta y cuatro grados, cuarenta minutos, 26 segundos) de longitud al oeste de Greenwich.

1.2 LÍMITES

Limita con los municipios de Tocaima por el norte y el oriente, Nilo por el sur y Ricaurte por el sur y el occidente.

Dista de Bogotá, aproximadamente 114 Km; de Girardot 23 Km, está a 12 Km de Tocaima y a Km de Nilo.

1.3EXTENSIÓN

Su extensión es de 84 kilómetros cuadrados, de los cuales 2 Km2 pertenecen al área urbana y 82 Km2 a la zona rural.


1.4 POBLACIÓN
12.000 hab.



1.10 HIDROGRAFÍA


Agua de Dios depende de la vertiente baja del río Bogotá, al cual desembocan la microcuenca de la quebrada La Puná y sus afluentes las quebradas La Ortiz y Aguafría. Por otra parte, la quebrada Malachípertenece a la cuenca hidrográfica del río Sumapaz.

Las microcuencas principales que drenan el sector rural son las correspondientes a las quebradas La Puná, La Ortíz, Malachí, La Palmara y Los Chorros.

No hay que olvidar sin embargo los graves problemas que afectan estas microcuencas, donde la deforestación de los nacimientos y de los alrededores de las quebradas, como también la toma deaguas para riego, han terminado por acabar con las fuentes de agua. El término deforestación se refiere al hecho de que las personas que habitan estos territorios han cortado o talado los árboles y plantas. Debido a esto, se observa que muchas de las fuentes de agua tienden a secarse durante el verano y se han convertido tristemente en “quebradas de invierno”, es decir, que solamente tienen agua enépocas de lluvia.






La fuente de agua de Los Chorros, tiene especial importancia por los servicios que presta a la comunidad y porque brota y hace parte integral del parque natural que lleva su nombre. Por eso todos los habitantes de Agua de Dios tenemos la grave responsabilidad, como individuos y como sociedad, de hacer todo lo que sea necesario para lograr la conservación del bosquedel Cerro de la Cruz y también de la serranía del Piringallo con sus nacimientos de agua. Si se mira el futuro de Agua de Dios como una población turística, la importancia de estos sitios como destino ecoturístico es invaluable, como lo es también su jerarquía dentro del campo ecológico para toda la región y el Departamento.

Además de su valor intrínseco como fuente de agua y parque natural,el Cerro de la Cruz, es el cerro tutelar de Agua de Dios. Ubicado a 600 metros de altura, ha dado origen a mitos y leyendas –que incluyen “guacas” y tesoros escondidos- cuya figura principal es el llamado “Cacique Malacho” presunto jefe de una tribu panche que habitaba sus contornos. En los primeros años del poblado se le denominaba “Cerro de los Chorros”, hasta cuando don Darío Duque y otraspersonas piadosas –tal como se relata en los “Apuntamientos…”- decidieron colocar en su cima unas cruces. Por eso pasó a llamarse “Cerro de las tres cruces”, pues éste era el número de los símbolos religiosos que ostentaba en la cumbre, de los cuales posteriormente sólo quedó una cruz de latón que finalmente fue reemplazada por la de cemento que luce actualmente. El Día de la Cruz (3 de mayo) ylos viernes santos, pobladores y turistas acostumbran visitar esta montaña a manera de paseo o para participar en diversos actos religiosos que tienen lugar en esas fechas.

1.14 CLIMAtc "1.13 Temperatura"

La temperatura promedio anual es de 27.3 grados centígrados (HIMAT). Sin embargo, puede hablarse de la existencia de dos climas en el municipio, el cálido-seco de la zona urbana y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Agua
  • GENERALIDADES DEL AGUA
  • Agua de dios resumen guia
  • El Agua Un Regalo De Dios
  • Dioses del agua en diferentes mitologías
  • cronica de agua de dios
  • Chaac Dios Del Agua
  • Resumen General Por Todos Los Dioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS