AGUA DEL SUELO

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE AGRONOMIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS AGRARIAS


Práctica Nº6

EL AGUA DEL SUELO.

INTEGRANTES

BERMUDEZ RAMIREZ ELGAR JOAN.
LALANGUI CHIQUIHUANGA GUVIS NIXÓN.
FRETEL YALICO GABRIELA.
GONZALES POLINAR ADRIEL

PROFESOR

Dr. JOSE WILFREDOZAVALA SOLORZANO

CURSO:
EDAFOLOGIA

Tingo maría – Perú.
I.INTRODUCCIÓN

El agua en el suelo influye en la consistencia, génesis, evolución, movilización y absorción de nutrientes por las plantas, regulación de la temperatura, procesos de óxidoreducción, y problemas de erosión.
Se habla del agua del suelo y no del agua en el suelo debido a que tiene características de solución-suspensión. Puedetener diversas sales disueltas, compuestos orgánicos o inorgánicos solubles, moléculas provenientes de la degradación de herbicidas y pesticidas y partículas coloidales, orgánicas o inorgánicas en suspensión.
El agua y el aire ocupan el espacio de poros del suelo. En el estado de saturación todos los poros están llenos de agua líquida. El agua se halla también en la estructura de los cristales, lamayor parte como componente del cristal estando tan fuertemente ligada que se requieren altas temperaturas para eliminarla.
La cantidad y el estado energético del agua en el suelo influyen en las propiedades físicas del suelo más que ningún otro factor. De ahí que las relaciones entre el agua y el suelo ocupen considerable extensión en todo estudio de física de suelos. El agua en el suelo se hallaalojada en los macro y micro poros y adsorbida en las partículas de suelo.

OBJETIVOS

Conocer los conceptos de energía del agua del suelo y los coeficientes hídricos.

Estudiar los diferentes métodos de evaluación de la humedad del suelo.

Determinar tanto la capacidad de campo como la máxima capacidad de retención de un suelo problema.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1.- FUERZAS DE RETENCIÓN DELA HUMEDAD DEL SUELO.
El agua es retenida por el suelo con una tensión o succión por lo tanto debe realizarle un trabajo para remover dicha agua.
La tensión con la cual el agua es retenida depende de la cantidad presente, cuanto menor es la cantidad de agua presente mayor es la tensión. La retención de humedad por los sólidos depende de dos clases de fuerzas:
Fuerzas de adhesión (fuerzas de Vander Waals y puentes de H):
Se originan en la superficie de las partículas sin carga, son de gran intensidad y forman una película de agua alrededor de las partículas, la cantidad de agua retenida es pequeña.
Fuerzas de cohesión (unión de moléculas por puentes H):
Hace crecer la lámina de agua adsorbida, a la que se unen y rodean. El agua está retenida con poca intensidad o sea que es absorbiblepor las plantas. Predominan en materiales arenosos Fuerzas de difusión: relacionadas con los iones y con partículas cargadas eléctricamente.
Fuerzas derivadas de iones en suspensión: Es importante en suelos salinos. Los iones atraen moléculas de agua por el carácter dipolar de estas y se hidratan (potencial osmótico)
Fuerza de gravedad: Afecta la dinámica del flujo de agua. Todas estas fuerzasdeterminan el comportamiento y disponibilidad de agua. El potencial de agua en el suelo es una medida de la disminución de energía libre del agua como resultado de esas fuerzas Pt=Pg+Pm+Po
Pt: potencial total del agua en el suelo
Pg: potencial gravitacional
Pm: potencial mátrico
Po: potencial osmótico

2.2 COEFICIENTES HÍDRICOS

Capacidad de campo (CC): Viehmeyer y Hendrikson (1931) la definencomo la cantidad de agua retenida en el suelo después que ha drenado el agua gravitacional y cuando la velocidad del movimiento descendente del agua disminuye sustancialmente. A este valor se lo conoce también con otras denominaciones como capacidad normal de campo, capacidad normal de humedad, capacidad capilar, capacidad de retención de agua y agua suspendida (autores rusos)
Este coeficiente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua En El Suelo
  • el agua del suelo
  • El Agua En El Suelo
  • Agua En El Suelo
  • Agua En El Suelo
  • agua del suelo
  • Conservacion Suelo Y Agua
  • Contaminacion del agua suelo y aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS