Agua en méxico

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
• En menos de 60 años (1950- 2007), la disponibilidad natural media per cápita de agua en México ha disminuido en 75%, al pasar de 18 035 a 4 312 m3 /hab/año.

• El país se ha dividido en 653 acuíferos: 101 están sobreexplotados, éstos proporcionan 58% del agua subterránea destinada a todos los usos.

• Debido a la sobreexplotación, la reserva deagua subterránea está disminuyendo a un ritmo cercano a 6 km3 por año.

• La infraestructura hidráulica del país está constituida por 4 mil presas, 667 son clasificadas como grandes embalses.

• En 2007 se potabilizaron 86.4m3/s en las 491 plantas en operación y se desinfectó 96% del agua suministrada.

• El volumen de ventas deagua purificada se incrementó en casi 2 millones de litros, entre 2001 y 2008, mientras que el valor de las ventas aumentó 100% en el mismo periodo.

• En 2006, los hogares en México gastaron en agua de la red pública (0.8%) el doble del porcentaje que dedican a la compra de agua embotellada (0.4%) para consumo en la vivienda.

El agua es un recurso esencial para lavida y soporte del desarrollo económico y social de cualquier país; es un elemento fundamental para los ecosistemas y base para la sustentabilidad ambiental. La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras en algunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente.

La disponibilidad del líquido depende de la dinámica del ciclo hidrológico, en el cuallos procesos de evaporación, precipitación, transpiración y escurrimiento dependen del clima, las características del suelo, la vegetación y ubicación geográfica. El hombre ha alterado el ciclo del agua para satisfacer las crecientes necesidades de la industria, la producción de alimentos y en general las necesidades de la población y de sus patrones de consumo, cada vez menos sustentables. Porello es necesario hacer un mejor aprovechamiento del agua, por ejemplo en la agricultura, pues a nivel mundial utiliza más de dos terceras partes del agua dulce. En México las actividades agropecuarias consumen 77% del agua disponible.

El agua se ha convertido en un recurso estratégico para el desarrollo económico y la supervivencia de los países, debido a la escasez para consumo humano y a lapérdida de la calidad original. En 2009, según la FAO, UNICEF y el Programa Conjunto de Monitoreo del Agua y Saneamiento, 894 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua segura, y 2.5 mil millones no cuentan con saneamiento. Cada año mueren 1.5 millones de niños por malas condiciones de drenaje y saneamiento.

Aunque se han producido avances considerables en el cuidado del agua,todavía queda una gran labor por hacer. Se debe dar una importancia prioritaria al saneamiento, aspecto en que el progreso va a la zaga. Aún en países desarrollados, las descargas de aguas residuales no reciben tratamiento adecuado, especialmente en las grandes ciudades, amenazando la salud humana y la de los ecosistemas. También es necesario demostrar que los recursos hídricos no deben ser fuente deconflicto, sino un elemento catalizador para la cooperación. Por ello, en el Día Mundial del Agua de 2009 está llamando la atención el tema de los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los países.

De igual manera, el V Foro Mundial del Agua, que se realiza este año en Estambul, Turquía, tiene como lema Tender puentes a favor de las diferencias en el agua. Aunque hay suficientesrecursos hídricos para satisfacer las necesidades de todos, no están equitativamente distribuidos y a menudo no son adecuadamente gestionados.

Hoy en día muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por la población, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua En México
  • agua en México
  • El Agua En México
  • EL AGUA EN MEXICO
  • Agua de mexico
  • el agua en mexico
  • EL AGUA EN MEXICO
  • el agua en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS