agua en mexico

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
 INDICE
El agua en México……………………………………………….
¿Qué es?...........................................................................
Las aguas oceánicas.............................................
Rasgos físicos de los litorales de México……………………….
Instalaciones portuarias………………………………………………..
Aprovechamiento de los mares…………………………………….
Las aguas continentales………………………………………………..
Vertientesdel país………………………………………………………..
Principales cuencas hidrológicas……………………………………
Lagos y lagunas……………………………………………………………..
Aguas subterráneas……………………………………………………….
Problemas de contaminación en las aguas mexicanas….




¿Qué es?
El agua es un elemento vital para el desarrollo y la existencia de todo ser vivo, incluyendo los grupos humanos. Sin embargo, hay partes de nuestro país donde esescasa o se carece totalmente de ella.

LAS AGUAS OCEANICAS
La hidrosfera es la capa de agua que cubre la superficie terrestre, de la cual 97%lo construyen las aguas oceánicas. Los océanos son grandes extensiones de agua salada, cubren el 71% de la superficie terrestre de nuestro planeta y poseen una gran cantidad de recursos naturales al vincularse con la atmosfera, influyen decisivamente enfenómenos como el clima y la distribución de las lluvias.
Los océanos con el hábitat de una variedad de especies animales y vegetales. Los recursos minerales de las plataformas continentales y los fondos marinos superan la suma de los recursos de las tierras emergidas del planeta. El propio elemento que propicia los océanos, el agua, no solo contiene sustancias nutritivas, sino que representa unafuente potencial de agua potable. Sin embargo, el impacto de las actividades humanas genera diferentes grados de contaminación en todos los océanos del planeta.
La Republica Mexicana se encuentra entre dos grandes océanos, el pacifico y el atlántico representado por el golfo de México: y cada uno tiene características diferentes. La costa del Golfo de México es arenosa aunque en Tabasco espantanosa, además presenta una barrera de arrecifes en el mar caribe. En cambio, la costa del Pacifico presenta acantilados y bahías en una zona de alta sismicidad, debido a la convergencia de las placas tectónicas.
Como se puede ver en el siguiente mapa

















Rasgos físicos de los litorales de México
El territorio nacional presenta características particulares en suubicación y forma. Una de ellas es la irregularidad del contorno del país, que tiene una longitud litoral de 11 592.77km, una de las más extensas del mundo, además de que representa una de las grandes alternativas de nuestro país para desarrollar importantes actividades productivas, sin olvidar que los océanos que bañan sus litorales influyen sobre numerosos aspectos de climatología e hidrología de nuestropaís.
El litoral del Pacifico es mas largo que el del Golfo de México se caracteriza por su elevación y presenta costas acantiladas. Debido a que la mayor parte esta bordeada por sistemas montañosos, tiene llanuras costeras angostas, excepto la costa occidental de la península de Baja California y las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit que son de mayor amplitud.
El litoral del Atlántico tieneuna forma cóncava en el Golfo de México, posee playas arenosas y presenta afloraciones rocosas por las serranías cercanas a la costa, como en el centro de Veracruz, específicamente en la región de los Tuxtlas. Este litoral incluye el Mar Caribe.
En algunas proporciones de la península de Yucatán, el litoral es un poco mas alto y la erosión marina ha desgastado visiblemente las rocas calizas, loque ha originado playas arenosas muy atractivas, en esta zona poco profunda abundan los arrecifes de coral.
Instalaciones portuarias.
Ante la posición geográfica de México-entre Europa y Asia-, se ha alentado el proyecto de convertirlo en un importante espacio comercial marítimo. Sin embargo, las características físicas de los litorales mexicanos han obstaculizado la formación de fondeaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua En México
  • agua en México
  • El Agua En México
  • EL AGUA EN MEXICO
  • Agua de mexico
  • el agua en mexico
  • EL AGUA EN MEXICO
  • el agua en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS