Agua Fuente De Vida

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Fotografía: © Borja Costa/Intervida

S

MIRADAS AL SUR

Agua, fuente de vida
Por la salud de los niños de Mali

VERSI Ó NO OK

Autores: Meritxell Seuba, Margarita Serra y Eduard Altarriba · Desarrollo gráfico: Eduard Altarriba · Imágenes: Borja Costa y Josep Cruañas. Fundación Intervida // C/Pujades, 77-79, 4a planta // 08005 BCN docencia@intervida.org // 93 300 11 01

3

ÍNDICE4 5 5 6 6 6 7 8 10 10 10 10 11 11 12 13 13 14 14 17 18 19 Presentación Sinopsis documental Ficha técnica Contexto de Malí Información del país Problemática del país Proyectos de Intervida Guión documental Orientaciones Adecuación curricular de las actividades “Miradas al Sur” “Agua, fuente de vida”, la realidad de Malí Objetivos de la actividad Contenidos Orientaciones para la intervenciónpedagógica Gloario Bibliografía y enlaces recomendados Recursos Online Preguntas y temas para la reflexión El agua, fuente de vida El consumo de agua Lavar el agua Valoración

4 INTRODUCCIÓN

“La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”.
Paolo Freire

Desde su labor en favor de un cambio social sostenible, Intervida entiende la Educación para el Desarrollo como un procesoeducativo que tiene como objetivo la concienciación crítica, el compromiso, la responsabilidad y la acción tanto individual coma colectiva para promover un cambio en el modelo de relaciones norte-sur. Se parte pues de una transformación del proceso aprendizaje para construir mundos más justos y solidarios. Los materiales pedagógicos “Miradas al Sur” son un recurso para trabajar en el aula buscando lareflexión y la formación de la conciencia crítica. Los documentales, las actividades y las charlas permiten conocer otros mundos, maneras de vivir y de ver la vida. La proyección de los documentales “Miradas al Sur” es el punto de partida para acercarnos a diferentes realidades sociales y temas sobre los que queremos trabajar como son: las desigualdades norte-sur, la erradicación de la pobreza, elderecho al agua, las migraciones, género y desarrollo, el derecho educación o el medio ambiente entre otros. Así pues, y tal como expresamos en el diagrama, los materiales “Miradas al Sur” se fundamentan en un proceso de aprendizaje que parte de la educación de la mirada, del conocimiento y la afirmación de sensibilidades para formar al alumnado como miembros de una ciudadanía crítica ycomprometida con la acción individual y colectiva. Estos materiales son fotocopiables y podéis encontrar los vídeos en www.vimeo.com/intervida o pedirlos en formato CD en docencia@intervida.org.

Ver y pensar

Educar la mirada Ver y actuar Ver y aprender

5 SINOPSIS DOCUMENTAL
El agua es fuente de vida… pero también fuente de enfermedades. En África, cada día millones de personas consumen agua nopotable. Aunque fluye agua por los principales ríos del continente, la población que vive en sus orillas está expuesta a enfermedades provocadas por el agua. En África occidental, el río Níger abastece a más de siete países. Con un recorrido de más de 4.000 km, este río es vital para la población de países semidesiertos, como Malí, donde el río es el eje que vertebra una sociedad multiétnica y elmedio de vida para millones de personas. Las aguas del Níger han sido un motivo de alegría en Malí, pero hoy, el tercer río más largo de África está enfermo. El vertido incontrolado de residuos y basura han contaminado sus aguas, origen de graves enfermedades endémicas. Algunos ejemplos son el paludismo y el tifus. De ahí la importancia tanto de los proyectos de abastecimiento de agua como delas campañas de prevención y sensibilización.

Ficha técnica
Duración: 18’35”. Localización: Ségou. Mali. Producción: INTERVIDA. 2009. V.O. Castellano. Realización: Horaci García y Mara Bueno. Producción: Josep Cruañas. Sonido: Borja Costa. Producción Malí: Anilde Vergés. Voz: Núria Mediavilla. Música: Juli Carner y Eric Latorre.

6 CONTEXTO DE MALÍ

Información del país
Capital: Bamako...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua fuente de vida
  • Agua Fuente De Vida
  • EL AGUA FUENTE DE VIDA
  • El Agua como fuente de vida
  • El Agua Fuente de vida
  • El Agua . Fuente De Vida
  • El agua como fuente de vidas
  • El agua fuente de vida y progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS