agua marina

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Agua Marina es un grupo de Cumbia Peruana o Sorella, que fue formado en la ciudad de Sechura, Piura, en 1976.
Es considerado, junto con Armonía 10, agrupación de la misma región, pieza importante en el afianzamiento de la cumbia peruana como género.
Índice
[ocultar]
• 1 Historia
o 1.1 Orígenes de la orquesta
o 1.2 Debut Oficial
o 1.3 Debut departamental
o 1.4 Máximo apogeo
• 2Particularidades
• 3 Discografía
• 4 Enlaces externos
Historia[editar]
Orígenes de la orquesta[editar]
El grupo nació una tarde de agosto de 1976, cuando en la casa de la familia Quiroga Querevalú, en la caleta de Sechura, en Piura, se reunió el clan familiar en pleno para barajar el nombre de una agrupación musical. Ganó la propuesta de Teófilo Zapata Querevalú, familiar cercano, quien propuso elnombre de «Agua Marina», debido al contexto en el que la agrupación familiar había desarrollado su vida: una caleta, el mar. A manera de anécdota y agregado a la idea, se arguyó el hecho de la cambiante coloración del agua de mar, la cual debería compararse a la línea musical del grupo, cargada de variados estilos.
La historia de la agrupación va de la mano con la historia de los hermanos José yManuel Quiroga Querevalú. Ambos, durante la secundaria en el Colegio de Sechura, a través de actuaciones y actividades diversas, fueron mostrándole a sus compañeros y maestros su talento para el canto y la música. Es en ésta época en la que Manuel se une a una agrupación musical integrada por compañeros del colegio denominada «Sangre Joven», tocando en eventos del colegio y esporádicamente enalgunas fiestas locales. Tiempo más tarde, y gracias a su talento, es llamado junto a José a integrar una nueva agrupación de la localidad denominada «Mario y sus estrellas», aquí José se desempéñó como bajista y corista, pero el gobierno peruano, que en aquel tiempo estaba militarizado, necesitaba músicos de viento para sus bandas de guerra, es así que el grupo fue enrolado en pleno, incluido eldirector, quien era trompetista, quedando fuera los hermanos Quiroga Querevalú y otro cantante, los más jóvenes del grupo, quienes, al ver el proyecto truncado, decidieron emprender uno propio.
Al cumplir 16 años, Manuel recibe de manos de su padre, una guitarra, motivando de ésta manera a que el nóvel músico tenga la idea de formar una orquesta junto a su inseparable hermano y amigo. La idea fueapoyada en todo momento por sus padres, quienes incluso, decidieron vender dos de las lanchas que utilizaban como herramienta de trabajo, para poder adquirir los primeros instrumentos y equipos de sonido de la orquesta.
Debut Oficial[editar]
El 30 de agosto de 1976, la agrupación hace su primera incursión en los escenarios, presentándose en un baile organizado por el Comité de Damas de la GuardiaCivil de Sechura.
En aquel momento, la agrupación quedó conformada de ésta manera:
• José Quiroga Querevalú (Voz y bajo)
• Manuel Quiroga Querevalú (Director y 1ª guitarra)
• Eduardo Zapata (2ª guitarra y coros)
• Alberto Paiva (Voz)
• Moisés Bustamante (Voz)
• Tomás Chapa (Timbales)
• Hugo Querevalú (Guitarra)
Tiempo más tarde se uniría al grupo Carlos "Telly" Pazos, el timbalero JuanChunga y los hermanos menores Teófilo y Luis Quiroga Querevalú. El grupo mantiene hasta el día de hoy la formación original.
Debut departamental[editar]
Luego de la presentación anteriormente mencionada, siguieron una serie de contratos que llevaron al grupo a ser conocido a nivel de toda la provincia (que en aquel entonces aún era un distrito de la provincia de Piura). Sin embargo, laspresentaciones en la capital regional, aún aguardaron un tiempo más.
Ésta primera aparición en Piura, ocurrió en un baile organizado por una congregación religiosa en el Club Grau, un tradicional club social de la ciudad. Aquella presentación también fue la ocasión para el debut de José Quiroga como cantante, esto, debido a que el cantante oficial incumplió con su contrato, dejando así un espacio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua marina
  • Aguas Marinas
  • Aguas marinas
  • Las Aguas Marinas
  • Aguas Marinas
  • La Tromba Marina O Manga De Agua
  • La Densidad Del Agua y Las Corrientes Marinas
  • Contaminación de las aguas (marinas y continentales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS