Agua No Retornable

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
AGUA recurso ¿Renovable o No Renovable?
Todos aprendimos en la escuela que el agua es un recurso natural renovable pero limitado. Sin embargo, analicemos ciertas definiciones y saquen ustedes sus propias conclusiones.
Recursos Naturales son aquellos que proporciona la naturaleza sin ninguna intervención del ser humano. El agua es un regalo de la naturaleza para sostener toda la vida en elplaneta.
Recursos naturales renovables son recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, ¿Será que el ciclo del agua nos genera este preciado recurso, más rápido de lo que lo gastamos?
Recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados (como petróleo) o recursos con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación. ¿Será queconsumimos el agua a un ritmo más rápido de lo que su ciclo natural la repone?
Por cierto, la extinción de especies, es un caso de uso abusivo y sin control, de la propia especie o de su hábitat. ¿Eran o no renovables esas especies?
Veamos que ha pasado estos últimos años
El crecimiento de la población, la contaminación o destrucción de fuentes naturales de agua limpia y el mal uso que le hemos dado,están poniendo en peligro la provisión de agua del planeta.
Según la FAO, a partir de 1950 se ha triplicado el consumo del agua en todo el mundo. Mientras que el consumo por habitante ha aumentado casi en un 50% (800mts. cúbicos por habitante), siendo el sector agrícola (70% del total) y el sector industrial (20% del total) los que utilizan la mayor parte del agua que se consume.
El desierto sedefine como un área donde no caen más de 250 mm de lluvia al año. Como hace tanto calor, el agua de lluvia se evapora.
El 41% de la Tierra es desierto o semi-desierto. Es difícil imaginárselo, pero más de 2 mil millones de personas viven en áreas privadas de agua; es un tercio de la humanidad.
Desde 1950, 80% de los ríos europeos tienen diques, que trastocan los sistemas fluviales y evitan quelas aguas subterráneas se reabastezcan. Empobrecen los hábitats naturales y muchas especies animales están desapareciendo.
Distribución desigual de agua en el mundo
El agua es necesaria para la vida, no es posible subsistir sin ella, la Asamblea General de Naciones Unidas, por iniciativa de Bolivia, aprobó recientemente una resolución en la que se reconoce el agua potable y el saneamiento básicocomo derechos humanos universales. Pero lo que nos causa realmente muchos problemas, es la distribución desigual de agua en el mundo.
En el desierto Mojave, al Sur de Nevada, el estado más árido de EUA, el promedio de lluvia es de 200 mm por año.
La noche cae en el desierto y Las Vegas revela toda su extravagancia. A pesar de la sequía permanente, hay agua por todos lados. Los casinos compitencon sus exhibiciones excesivas de agua, pero pueden hacer lo que quieran, porque dejan 6 mil millones de dólares al año.
Las Vegas han costado miles de millones de dólares y miles de millones de litros de agua dulce.
A nadie le preocupa malgastar agua. El consumo de agua en Las Vegas es dos veces mayor que el promedio del país. El 75% del consumo de agua de Las Vegas va a los jardines, parques ysus 50 campos de golf.
Un habitante de Amán en Jordania consume 15 veces menos agua que un estadounidense y esto se reduce anualmente, con el aumento de la población.
Enfrentamos escasez de agua en la mitad de las ciudades principales del mundo como Amán, Beijing, El Cairo, Ciudad de México. 50 CIUDADES DE MÁS DE 6 MILLONES DE HABITANTES. Y lo más alarmante aquí, es que entre 30% y 50% del aguase desperdicia por tuberías que gotean.
Hay una cifra que deja helado cuando se habla de agua. El 70% del agua dulce usada en el globo es para irrigación de tierras sembradas. Pero a veces malgastamos esta agua. En la Tierra, una persona de cada cinco no tiene acceso a agua limpia.
El gran ciclo hidrológico
El agua a fluido por mil millones de años, este constante proceso se llama “el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua: ¿un camino sin retorno?
  • El retorno
  • Los Retornos
  • Retorno
  • El retorno de lo real
  • El retorno de la moral
  • "El punto de no retorno"
  • Un Retorno Cíclico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS