Agua Origen y Sustento de Vida

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
El Agua
Podríamos referirnos a ella como la sustancia más importante en toda la tierra y no solo la tierra, todo el universo la posee en una enorme cantidad, sostén del desarrollo de la vida y de los procesos biológicos de los seres vivos, presente en aproximadamente el 70% de la totalidad del planeta, tan sorprendente es que gracias a ella nuestro planeta puede mantener su temperatura.Estructura
El agua tiene 3 diferentes estados de agregación (solido, líquido y gaseoso) en los que presenta la misma estructura molecular que aunque parece simple no lo es en lo más mínimo, su geometría es determinada por el ordenamiento de los pares electrónicos en la molécula con 8 electrones de valencia (2 pares corresponden al enlace oxigeno - hidrogeno mientras que otros dos pares sonelectrones libres. Como existen cuatro pares de electrones alrededor del átomo del oxígeno tienden a distribuirse en 3 dimensiones dejando la mayor distancia posible entre los mismos para que las fuerzas de repulsión sean mínimas, es debido a su geometría angulada y su disposición atómica que la molécula del agua puede interactuar de manera muy específica con muchas otras moléculas.
El grado de polaridado de separación de la carga eléctrica que existe en la molécula de agua es otras de las grandes características del agua así como la distribución de la densidad electrónica que obedece a dos razones:
La geometría misma de la molécula
La naturaleza de los enlaces oxigeno – hidrogeno
A moléculas como la del agua se les conoce como compuestos polares por su separación especial de carga, comopodemos observar el agua posee una gran cantidad de características sorprendentes que de seguro no conocíamos o ni siquiera imaginábamos pero que ahora sabemos que son estas características las que hacen a el agua la sustancia más importante en la tierra y en la vida, podríamos imaginarnos ahora un mundo en donde no contáramos con esta importante sustancia, yo creo que no, sería muy difícil pensaralgo así, pero vamos sigamos aprendiendo más acerca de tan importante sustancia.

Puentes de hidrogeno en el agua
El agua es un compuesto prototípico debido a su estructura por la formación de os puentes de hidrógeno en este dos átomos con cargas parciales negativas interactúan atrayéndose de manera indirecta a través de un átomo de hidrogeno de carga parcial positiva. En el agua el átomo dehidrogeno (puente) se encuentra unido covalentemente (donador) a un átomo electronegativo como oxigeno o nitrógeno (aceptor).
Otro ejemplo de puentes de hidrogeno es entre dos moléculas de agua en donde un átomo de hidrogeno de una de las dos moléculas es atraído por el oxígeno de la otra molécula sirviendo como intermediario entre los dos oxígenos.
Los puentes de hidrogeno son interacciones de tipodébil debido a que la energía asociada a su formación o ruptura individual es de unas 5 kilocalorías por mol (un 5% de la energía de un enlace químico covalente) y su tiempo promedio de vida es de alrededor de unas 10 billonésimas de segundo.

La disolución de iones y compuestos polares
La polaridad de la molécula de agua le permite interacciones de tipo electrostático con muchas otrasespecies químicas que tengas algún grado de polaridad. La forma sólida de dichos compuestos está constituida por dos especies en un arreglo cristalino, un catión de carga positiva y un anión de carga negativa.
Esta gran capacidad del agua de interactuar fuertemente con los aniones y cationes hace posible que muchos compuestos iónicos puedan disolverse en agua. El conjunto de las interacciones de lamolécula del agua hacen posible el hecho de que muchos compuestos puedan mantenerse en difusión libre en solución acuosa como en los medios tisular y celular pueden existir pueden existir decenas de diferentes especies iónicas y polares conviviendo en una misma disolución.

El agua en estado solido
En este estado el agua carece de movimiento de traslación y de rotación en sus moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua, Origen De La Vida
  • El Agua Como Origen De La Vida
  • La importancia del agua en el origen de la vida
  • EL AGUA EN EL ORIGEN DE LA VIDA
  • Sustentabilidad agua
  • Agua sustentable
  • Sustentabilidad Del Agua
  • EL AGUA SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS