Agua Potable Como Derecho Fundamental

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
1. TEMA.
El Agua Potable en Colombia como un Derecho Fundamental.
2. DELIMITACION ESPACIO TEMPORAL:
El Agua es un producto vital para la supervivencia humana y para la seguridad alimenticia de la población en general; ya que se constituye de vital importancia para el desarrollo económico y poblacional del país.
El agua es un medio destinado a la supervivencia del hombre y es consideradocomo el mayor porcentaje de fluido del planeta y del cuerpo humano. Por lo tanto, es de vital importancia estudiar este tema dentro de la Legislación Colombiana asimilándolo con los demás países de América Latina, comenzando por la Constitución de 1991 hasta el día de hoy.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En el núcleo del derecho al agua reside el principio de que nadie puede ser privado de lacantidad suficiente del fluido para satisfacer sus necesidades fundamentales. Y es ésta la principal idea, para basar la investigación, en el índice de muertes por desnutrición, el índice de escasez, la oferta y la demanda y la pobreza que se presenta en el país por falta del fluido, además de otras situaciones.
4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿Con la implementación de un sistema legal, el aguapotable podría considerarse como un Derecho Fundamental con el fin de mejorar las condiciones de vida?
5. OBJETIVOS
Objetivo General:
Estudiar la necesidad de implementar un sistema legal para que el Agua potable sea un derecho fundamental, puesto que es un recurso vital para la vida.

Objetivos Específicos:
a. Analizar la Importancia del Agua Potable dentro del territorio Colombiano.
b.Estudiar las diferentes constituciones de América Latina que establecen el agua como un derecho fundamental: derecho comparado.
c. Determinar las causas y consecuencias por las que el agua es insuficiente para la sociedad.
d. Realizar una comparación de los derechos fundamentales y la relación de éstos frente al derecho al agua.

6. Marco Teórico:
En principio
El trabajo esta basado en laCompilación de Derecho comparado que realiza el autor Oscar Darío Amaya en su tratado Derecho al Agua en el Constitucionalismo Ambiental de América Latina. El tema es abordado en el Capitulo III: El derecho al agua en las Constituciones Políticas de América Latina.
En esta obra el autor Oscar Darío Amaya, comienza afirmando la existencia de opiniones sobre el reconocimiento al derecho al agua eninstancias internacionales, así mismo considerando si las normativas de los países a continuación citados presentan normas sobre el derecho a una vida digna, el derecho a la salud integral, el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a un ambiente sano y finalmente el derecho a la alimentación. Haciendo énfasis en la importancia que el agua genera en la producción económica, social y cultural.El autor determina la normatividad del derecho al agua consagrándolo de manera directa e indirecta dentro de las constituciones nombradas.
Con base al presupuesto anterior el autor Oscar Darío Amaya, realiza la comparación determinando los países que emplean el Agua potable de manera directa e indirecta. Por lo tanto de manera directa se encuentran: Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, yUruguay; y los países que lo conciben de manera indirecta que son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Honduras, Perú y Venezuela.
El fundamento legal del derecho al agua es analizado haciendo énfasis en su carácter directo respecto de la normatividad y la aplicación del derecho. Se ven Constituciones Políticas como la colombiana, que en su artículo49 se refiere a la salud en general y al saneamiento ambiental y a su vez se encuentra íntimamente ligado con la salud, con la vida y con la integridad física de los particulares (Art. 49). La Constitución de Uruguay dispone que el servicio publico de saneamiento y el servicio publico de abastecimiento de agua para el consumo humano, serán prestados exclusiva y directamente por personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua como un derecho fundamental del hombre
  • COMO SE OBTIENE EL AGUA POTABLE
  • DERECHO AL AGUA POTABLE
  • El Agua Potable Y El Saneamiento No Son Solamente Elementos O Componentes Principales De Otros Derechos Como
  • Como Hacer Un Pozo De Agua Potable
  • la pension como derecho fundamental
  • La educacion como derecho fundamental
  • El derecho al ambiente como derecho fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS