agua potable, quimica

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Agua potable
Se denomina agua potable a aquella que es apta para el consumo humano. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está encondiciones adecuadas para el consumo humano. Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.
Los servicios para abastecer de agua potable a los habitantes venezolanos se caracterizan por la insuficiente cobertura y bajo nivel calidad. Las inversiones en este sector son cambiantes ydependen de las fluctuaciones en los precios del petróleo. Hay que mencionar que se encuentra en un proceso de descentralización desde 1991, pero su avance no ha sido constante gracias a falta de continuidad en este tipo de políticas. Existe una ley sectorial, que fue aprobada en el año 2001, que sólo ha sido puesta en práctica en forma parcial.
Según todas las fuentes encontradas, la coberturadel Agua Potable ronda entre el 87%, según el censo del 2001, y el 92%, según HIDROVEN. Se habla de entre 2.250.000 y 3.500.000 venezolanos no tienen acceso a este servicio.

Técnicas de purificación del agua
La filtración:
La filtración es una forma de purificación para quitar los sólidos de los líquidos. Hay varios tipos de técnicas de filtración. Un filtro típico consiste en un tanque,los medios de filtro y un regulador para permitir la expulsión. Hoy en dia, este método es el más económico, por lo tanto es el mas común. La mayoría de los hogares modernos, poseen filtros que purifican el agua que llega a sus casas y la dejan apta para el consumo humano.
Desinfección solar:
Desinfección Solar (Sodis) se basa en la exposición al sol la botella con agua contaminada poraproximadamente seis horas, donde los rayos solares actúan por combinación de la radiación UV-A y la radiación infrarroja destruyendo bacterias y virus (incluyendo al vibrio cholerae). Este método, en Venezuela es menos eficaz que cualquier otro. Debido al tiempo que requiere este método de purificación, saldría más rentable comprar botellones de 20 litros de agua, desde un punto de vista propio.Hervir agua (desinfección a altas temperaturas):
El hervir es tan eficaz porque el calor mata al organismo el cual debe de estar en ebullición al menos 10 minutos. Este método es el mas fácil, donde solo se requiere hervir agua, para luego consumirla.
Tabletas de purificación:
Las tabletas o las gotas del yodo son una opción conveniente. Son ligeros y toman el espacio muy pequeño; se coloca latableta en agua para que se disuelva y se deja reposar por 10 minutos antes de consumir el agua pero no debe ser utilizada por períodos de tiempo largos. Este método es ideal para purificar agua en lugares alejados de la civilización, es muy utilizado por excursionistas veteranos.
La clorina o cloro:
La clorina es perceptible por el olor y gusto, sin embargo, es eficaz para la erradicación debacterias y virus sin embargó no mata a parásitos, pero se puede combinar con otro método de purificación. Para purificar se agregan 2 gotas por litro de agua y se deja reposar por 30 minutos, la clorina necesita estar libre de perfumes y de tintes.
Sedimentación de los residuos:
Sedimentación, proceso de purificación mediante el reposo del agua en un contenedor, y donde los sólidos vanhacia el fondo. Aunque es un proceso de purificación, es considerado inútil, ya que no descarta por completo las bacterias presentes en el agua antes de ser tratada.
Osmosis inversa:
Ósmosis inversa, proceso con membranas semipermeables, es uno de los métodos más eficaces y usados hoy en día.
Aguas de Mérida
Aguas de Mérida es una empresa hidrológica descentralizada, que opera como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características químicas del agua potable
  • Química-Agua Potable
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS