Agua potable

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Introducción:

La nececidad de almacenar y distribuir el agua, ha existido desde hace bastantes siglos atras en todas las civilizaciones siendo crucial para la vida y del desarrollo de las ciudades. Conforme se dio el crecimiento de población en las antiguas ciudades y con ellas un mayor uso de agua se comenzo a manifestar los primeros sintomas de contaminacion al haber muertes y gravesenfermedades por el consumo de aguas sucias. Con la aparicion de gran cantidad de problemas de higiene se desarrollaron metodos para producir agua consumible por el ser humano.
Desde alrrededor de hace 3 siglos hasta hoy se han realizado grandes desarrollos en los sistemas para la obtencion de agua pura. Hoy en dia podemos ver grandes complejos que llamamos plantas de tratamiento de agua, en donde serealizan una serie de procesos con el fin de que el agua que no es apta para el consumo, la reutilizacion o la liberacion a el medio ambiente cumpla con los requisitos necesarios para esto.
Las aguas residuales son aquellas contaminadas con desechos organicos humanos o animales.
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, el agua que puede ser consumida sin restriccion. El término"agua potable" se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
Las causas de la no potabilidad del agua son:
Bacterias, virus;
Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos;
Depósitos o partículas en suspensión.

El agua pura no se encuentra en forma natural porque está normalmente contaminada por el aire yel suelo. Esta se tiene que someter a distintos procesos de tratamientos para remover las sutancias fisicas, quimicas y biologicas que contienen y que esta se apta para el uso y consumo humano.
Entre las aguas no potables que se someten a potabilizacion encontramos principalmente: las aguas dulces que no han sido utilizadas para cubrir las nececidades del hombre (aguas continentales, ya sean,superficiales o subterraneas) y las aguas que se han emitido como residuo despues de haber sido usada por el hombre (aguas residuales de origen domestico o industrial).
ETAPs.-
Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.
Tienen como misión la eliminación de tres tiposprincipales de sustancias indeseables en el agua destinada al consumo humano:
Materia mineral.
Materiales orgánicos: fenoles, hidrocarburos, detergentes, residuos de pesticidas, etc.
Contaminantes biológicos: microorganismos, como bacterias, protozoos, virus, etc.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:
combinación debarreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo,
tratamiento integrado para producir el efecto esperado,
tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).
Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe sermayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Además, una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta.
Funcionamiento de ETAP:
TOMA DEL RIO. Punto de captación de las aguas; REJA. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos,peces, etc.).
DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.
BOMBEO DE BAJA (Bombas también llamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla.
CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS