Agua potable
Clase N°1
Presentación de contenidos a través del dossier.
Segundo Momento: Desarrollo
Clase N°2:
Actividad
1-Observa y analiza el siguiente gráfico circular.
Referencias: Salada: Océanos, Mares, otros. 97,5%
Dulce: Casquetes Polares, Glaciares y Subterráneos. 2,24%Dulce (fácilmente accesible): Ríos, Lagos y Acuíferos. 0,26%
2- El agua está distribuida muy desigualmente entre las diferentes partes del mundo, y según las estaciones del año.
3-Observa este mapa del mundo que nos indica la distribución del agua dulce en los diferentes países y responde:
Referencias: Cuanto más azul esta un país, mas agua dulce dispone. La graduación de azules dapaso al amarillo y al naranja, que designa los países con poca agua dulce disponible.
a)- Clasifica los siguientes países según su disponibilidad de agua. Puedes utilizar un planisferio para orientarte con los nombres de los países.
Brasil – Mongolia – Estados Unidos – Marruecos – Israel – India – Somalia – Australia – Etiopia – Sudan – España – Argentina – Chile – Canadá.
Disp.AguaPaíses | MUY RICOS | BASTANTE RICOS | POBRES | MUY POBRES |
CENTRAL | | | | |
PERIFERICO | | | | |
Clase Nº 3
Copian del pizarrón:
Fuentes de agua dulce
El Agua es una sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno. En pequeñas cantidades no tiene color, mientras que cuando en grandes masas tiene un color como verde o azul. En su estadonatural carece de olor y sabor. El agua es indispensable para la vida, ya que está en todos los seres vivos de éste planeta. El agua potable puede venir de diversas fuentes. Por un lado, puede ser bombeada de la tierra a través de pozos. Esta agua subterránea hay que depurarla, para que no contenga contaminantes y se pueda usar para beber. El agua potable también se puede obtener a partirdel agua superficial, tales como ríos, lagos, etc. El agua superficial generalmente sufre más pasos de purificación que el agua subterránea para ser potable, resultando mucho más costosa debido a esto. Un 66% de toda la población mundial son abastecidos por un sistema que utiliza como fuente el agua superficial. Otra parte de nuestra agua potable se bombea de la tierra, generalmente debajo de lasdunas de arena. En dunas de arena el agua que se infiltra se purifica de forma natural. Esto cuesta mucho menos dinero que la purificación del agua superficial.
ACTIVIDAD:” El Acuífero Guaraní”
1) ¿ Qué quiere decir el titulo cuando habla de un tesoro codiciado en tiempos de sed? Explica.
2) ¿Con que problema debe luchar Sudamérica para preservar sus reservas de agua?
3) ¿Quéintenciones tienen los distintos organismos internacionales en cuanto al uso de las reservas del acuífero guaraní?
4) Enumera los países que comparten el acuífero. Ubica en el mapa y marca los principales ríos que lo componen.
Actividad de deber: Busca información sobre los problemas ambientales característicos de cada fuente (marea negra, contaminación, salinización, derroche, escasez,etc.) a escala global, nacional y regional.
* Debido al estudio en diferentes escalas deben ir buscando información sobre el problema de la contaminación con arsénico del agua potable en la ciudad de Lincoln para realizar una investigación de un caso de contaminación a escala regional.
CLASE Nº4
Explicación oral de un caso de escasez de agua y análisis de mapa:
Etiopía: facilitar el acceso dela población al agua potable.
La escasez de agua es un problema bien conocido en Gemahallo, provincia del norte de Etiopía. Sin embargo, para los residentes de uno de los distritos de la provincia, ese problema quedará en el pasado. Zewdu Ayalew, del CICR, explica: los residentes de la provincia de Gemahallo en la región de Tigray están muy satisfechos.la expresión de sus rostros en la...
Regístrate para leer el documento completo.