agua potable

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
¿Qué es? Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan  provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se tratahasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.
Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua. Las causas de la no potabilidad del agua son:Bacterias, virus; Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos;Depósitos o partículas ensuspensión.
¿Cuánta agua potable hay en la tierra?
Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua. Solamente el 3% de ese agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos De todo el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la Tierra el 19% es agua subterránea y el 0,7% está  formando parte de la atmósfera. El agua dulce disponibleen ríos y lagos es el 0,3% deltotal. Es una cantidad escasapara toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación, si queremosque la vida continúe sobre  este planeta.
Características Físicas Los sabores y olores se deben a la presencia de substancias químicas volátiles y a la materia orgánica en descomposición. Las mediciones de los mismos se hacen con base enla dilución necesaria para reducirlos a un nivel apenas detectable por observación humana. El color del agua se debe a la presencia de minerales como hierro y manganeso, materia orgánica y residuos coloridos de las industrias. La turbidez además de que es objetable desde el punto de vista estético, puede contener agentes patógenos adheridos a las partículas en suspensión
1) Estado físico:sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura critica: 374°C
Características Químicas
El agua químicamente pura es la combinación de oxígeno e hidrógeno y puede obtenerse en laboratorios por el fenómeno deelectrólisis Los múltiples compuestos químicos disueltos en el agua pueden ser de origen natural o industrial y serán benéficos o dañinos de acuerdo a su composición y concentración.
1)Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.
2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, perolos óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.
3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada.
4)El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos,
5)El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos.
Potabilización del agua Para que el agua que captamos en embalses, pozos, lagos, etc.sea adecuada para el consumo humano, es necesario tratarla convenientemente para hacerla potable. Este proceso se denomina potabilización y se realiza en las plantas potabilizadoras. Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización, aunque todos ellos constan, mas o menos, de las siguientes etapas:
PRECLORACIÓN Y FLOCULACIÓN. Después de un filtrado inicial para retirar losfragmentos sólidos de gran tamaño, se añade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos químicos para favorecer que las partículas sólidas precipiten formando copos (floculos).
DECANTACIÓN. En esta fase se eliminan los flóculos y otras partículas presentes en el agua.
FILTRACIÓN. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS