Agua Potable

Páginas: 58 (14274 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
FACULTAD DE INGENIERÍA

NOMBRE DEL TRABAJO:

“DESCRIPCION GENERAL DE LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA POTABLE”.




INDICE
Introducción……………………………………………………3
Agua potable……………………………………………………4
Captación y obras de captación……………………………..5
Conducción de obras de conducción………………………10
Tratamiento………………………………………………………20
Almacenamiento…………………………………………………21Distribución………………………………………………………26
Datos de proyecto………………………………………………26
Periodo económico……………………………………………..35
Dotación…………………………………………………………..41
Estimación de demanda……………………………………......42
Uso domestico del agua……………………………………….44
Coeficiente de variación……………………………………….46
Conclusión………………………………………………………48
Glosario técnico………………………………………………...49
Referencias bibliográficas…………………………………...50

INTRODUCCIÓN

El suministro deagua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigüedad. Ya en la Grecia clásica se construían acueductos y tuberías de presión para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construían y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. Estos depósitos suelen ser subterráneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, lo que favorecería el desarrollo dealgas.
Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que seoriginan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas.
En este articulo podremos ver y saber la descripción general que con lleva un proyecto para el abastecimiento de agua potable; ya que este ha sido un problema desde hace ya mucho tiempo.

“DESCRIPCION GENERAL DE LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE”

“AGUA POTABLE”
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, alagua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes ionescomo cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio,magnesio, fosfato, arsénico, entre otros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.
En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a lasexigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato yluego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:
* Bacterias, virus;
* Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos;
* Depósitos o partículas ensuspensión.
"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS