Agua Potable

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

1. EL MODELO COOPERATIVO DE TRABAJO ASOCIADO EN COLOMBIA, Y LA VIOLACION A LOS DERECHOS LABORALES.

Ante la indebida utilización por parte de las empresas contratantes de este tipo de trabajo asociado, gran parte de los trabajadores colombianos han sido objeto del abuso y la violación de sus derechos, como finalidad de este trabajo procuraremos demostrar las formas como algunasCooperativas de Trabajo Asociado han lesionado los derechos de estos trabajadores y estableceremos la realidad del siguiente interrogante:

1.1. ¿LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS DE TRABAJO EN COLOMBIA HAN VIOLADO LOS DERECHOS LABORALES?

2. JUSTIFICACION

Para resolver esta pregunta será necesario adentrarnos un poco en la génesis de este tipo de agremiaciones en nuestro país. De hecho en elaño de 1.990 comienzan a aparecer una serie de políticas laborales que venían haciendo carrera en diferentes partes del mundo para favorecer las iniciativas de los empresarios, supuestamente para una mayor competitividad pero a costa de la estabilidad laboral de los trabajadores, excluyéndolos de la participación de las ganancias y los excedentes empresariales. Lo evidente es que hoy en día lapermanencia de un trabajador en su puesto de trabajo es incierta debido a las diferentes modalidades de contratación y formas de enganche que han creado los empleadores amparados por leyes y decretos.

Esta investigación aspira a presentar la problemática que han generado en el orden social y laboral está mal llamadas Cooperativas Asociadas de Trabajo puesto que han suplantado las verdaderasiniciativas de la economía solidaria.

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

Mediante el presente documento queremos acercar a los lectores al uso real de las Cooperativas Asociadas de Trabajo y su funcionamiento normativo.



3.2 ESPECÍFICOS

3.2.1 Examinar la historia del Cooperativismo en nuestro país y la verdadera función de las Cooperativas Asociadas de Trabajo.

3.2.2. Establecer losfactores que ayudan a la violación de los derechos laborales de los asociados a estas cooperativas.

4. ANTECEDENTES

A pesar que la Ley 79 de l.988 fue la que creó las cooperativas, todo tiene su verdadero origen en el año de 1.990 cuando los empresarios mediante la Ley 50 de 1.990, fueron facultados para contratar trabajadores mediante la figura del salario integral (Ley 50 de 1.990, Art. 132Inc.2º[1] y 4º[2]), con esto se les excluyó de los beneficios económicos que tenían contractualmente a aquellos que percibían más de 10 salarios mínimos mensuales. En ese momento se llegó a manifestar que esto no tenía mucha importancia ya que era un grupo mínimo de asalariados que recibían sueldos por encima de esa cuantía, pero el efecto de esta medida no solo estaba en excluir del contratolaboral a estas personas, sino que se le dio entrada a una nueva forma de contratación laboral al país, la cual utilizaron los empresarios, tan ilegalmente, que llegó hasta afectar a trabajadores que solo ganaban un salario mínimo mensual, como fue el caso de los trabajadores de las fabricas de confecciones quienes fueron despedidos y vinculados nuevamente mediante la figura de “satélites”.Otro hecho funesto de esta ley fue la facultad que se les dio a los empresarios de seguros y títulos de capitalización y a los de apuestas permanentes para contratar bajo la modalidad de contratos civiles a personas que vendieran sus productos. Todos estos se convirtieron a partir de ese momento en trabajadores independientes, sin que los atara ningún vínculo laboral y sin las prestaciones que sederivan de un contrato de trabajo, incluso se les adjudicaron responsabilidades, como era responder por la cartera en los casos de ventas de los servicios. (Ley 50 de 1.990, Art. 96)[3].

Así los patrones empresariales no sólo se beneficiaron de la reducción de sus costos laborales sino que bajaron sus riesgos con la cartera, pues esta se le cedió al vendedor con todas las consecuencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS