Agua Potable

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
DEFINICION DEL PROBLEMA
Para algunos, la crisis del agua supone caminar a diario largas distancias para obtener agua
potable suficiente, limpia o no, únicamente para salir adelante. Para otros, implica sufrir una
desnutrición evitable o padecer enfermedades causadas por las sequías, las inundaciones o por un sistema de saneamiento inadecuado. También hay quienes la viven como una falta defondos, instituciones o conocimientos para resolver los problemas locales del uso y distribución del agua.
La vereda ARRILLO zona rural del municipio de Murindo departamento de Antioquia es un lugar donde se respira mucha tranquilidad y sutileza en el ambiente ya que posee una gran flora y vegetación a sus alrededores además de existir un variado número de animales que conviven en el habitad; noobstante la pequeña verada de no más de 250 habitantes tiene un problema raíz de todos sus males, no cuenta con agua potable o un sistema que abastezca a la población del preciado líquido libre de microorganismos y sustancias perjudiciales para la salud, dicho problema a provocado diversas enfermedades en la comunidad siendo la más afectada la población infantil.
El único suministro de agua queencuentran los habitantes son las aguas lluvias las cuales no están potabilizadas; ya que la única fuente hídrica cercana se encuentra a 15kilometros aproximadamente y el acceso a ella es imposible en vehículos, el único modo de llegar es caminando además de esto el rio se encuentra a un nivel del mar superior al de la vereda, además esta agua tampoco es tratada debidamente.

ESTABLECER LOSCRITERIOS PARA ESCOGER LA MEJOR SOLUCION DE LAS OPCIONADAS
La primordial es la evaluación de la comunidad en la que se pretende beneficiar. Se debe realizar un reconocimiento en el que se reflejen datos objetivos, como:
− Densidad de la población local
− Materiales disponibles en la zona de trabajo
− Disponibilidad de la mano de obra cualificada
− La capacidad de los medios de transporte
Porotro lado, también son necesarios datos más subjetivos, como pueden ser:
− Personas más influyentes en la comunidad.
− Reacciones y actitudes de lo habitantes hacia el proyecto.
− Que las personas locales sean conscientes de los trabajos que se van a desarrollar y que
tienen que contribuir con su esfuerzo personal.
− La disposición que tiene la población para entender que el proyectosolo será sostenible
con la participación de todos contribuyendo a cuidar y a pagar el mantenimiento de las instalaciones.
Esta información se debe obtener del mayor número de habitantes posible para poder contrastar opiniones. Una vez se haya comprobado que las poblaciones apoyan la instalación del proyecto, se debe proceder a la evaluación técnica y no antes. En conjunto, sólo se deberáproceder con la construcción del sistema si son viables ambos factores: los técnicos y los humanos.
Es importante una medida precisa de la población ya que el número de habitantes determinará los requisitos del sistema. La población de un pueblo, a efectos de un sistema de abastecimiento de agua estará formado por toda aquella persona que vaya a depender de dicho sistema para su consumo de agua diario.Se debe incluir también a personas que, aunque no sean residentes habituales vayan a estar empleando sus recursos de agua.
La solución de la vereda ARRILLO es hacerle llegar de alguna u otra forma agua potable a cada una de las viviendas que hacen parte de la población, con el fin de disminuir las enfermedades provocadas por el consumo de agua no potable.Debido a la gran cantidad de vegetación en toda la zona, el acceso de vehículos es nulo para pensar en utilizar camiones cisterna para proveer del líquido. Además si se piensa en talar vegetación, las entidades ambientales serian un obstáculo pues se estaría deteriorando el medio ambiente. También se podría pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS