Agua Resumen

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Agua
1. Los hidratos de carbono, el agua, lípidos y proteínas son los macrocomponentes principales que integran todos los alimentos que consume el hombre. Es el principal constituyente de los alimentos frescos, por ejemplo: la lechuga, la sandía o el melóncontienen más de 90% de agua, mientras que la leche 87%, las carnes entre 60 y 70% y las nueces menos de 5% . Aunque las bacterias requieren mas agua que las levaduras,luego los hongos.
(Ver cuadro 1.1 de la página 4, que trata de el contenido de agua que hay en muchos de los alimentos que consumimos a diario).
2. Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculascompuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno.

3. Importancia a nivel biológico: El agua es fundamental para cualquier forma de vida biológicamente activa. En funciones biológicas como: transpiración de olores, la ingestión de agua mejora el sistema nervioso ya que la deshidratación es una causa que favorece la aparición de enfermedades como la ansiedad, la fibromialgia, alzhéimer…etc. Elagua no es que cure, pero si hace más pequeños los efectos adversos.
* En las enzimas, el agua facilita la integración de su centro activo, favorece la difusión de los reactivos e interviene como tal en las reacciones de hidrólisis.

4. Importancia en los alimentos:
*La consistencia, textura y otras características de los alimentos están determinadas por la interacción entre el agua y losmacrocomponentes; además, esto también repercute en su estabilidad química y microbiológica.
*El agua es un recurso industrial importantísimo (como materia prima, como disolvente y como refrigerante) y además se utiliza para la obtención de energía.
*Es un hecho que entre más agua tenga cierto alimento, por ejemplo: la que contiene la leche líquida, es más difícil su conservación; contrario a laleche en polvo, que por su bajo contenido de agua se conserva durante más tiempo.

5. Características del agua:

Entre 60 y 70% del cuerpo humano de un adulto es agua, y un 75% en un bebé.
El organismo requiere un mínimo aproximado de 2 500 mL diarios.
El hombre puede vivir un mes sin alimentos, pero no más de siete días sin agua.
Se le considera un nutrimento, como a como los hidratos de carbono,proteínas y lípidos.
Prácticamente no sufre cambios químicos durante su aprovechamiento en el organismo humano.
Desempeña un gran número de funciones biológicas a partir de su capacidad para transportar sustancias, disolverlas y mantenerlas en solución como en suspensión coloidal.
Participa, gracias a,su reactividad química al intervenir en reacciones enzimáticas de hidrólisis.
Participación enla fotosíntesis.
Participa activamente en la síntesis de glucosa a partir de CO2 .
Gracias a la interacción que se establece con el agua muchas macromoléculas de interés biológico, como enzimas y ácidos nucleicos, se vuelven activas cuando adquieren sus correspondientes estructuras secundaria,terciaria y cuaternaria.
El agua influye en las propiedades de los alimentos y los alimentos influyenen las propiedades físicas y químicas del agua.
Los diversos métodos de conservación de alimentos se basan en el control de una o más de las variables que influyen en su estabilidad. Donde aquellos que influyen la estabilidad de los alimentos son: (Aa), temperatura, pH, disponibilidad de nutrimentos y de reactivos, potencial de oxidorreducción y presencia de conservadores.
El agua es importanteen todos los procesos de conservación de los alimentos, como: la concentración, la deshidratación, el congelamiento, la liofilización, el salado, el azucarado y la pasteurización donde estos sistemas consisten en regular la actividad del agua para controlar tanto las reacciones químicas y enzimáticas.
Es un disolvente líquido inerte de pH neutro.
Sirve de transporte en la sangre y la linfa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del agua
  • resumen el agua
  • resumen agua
  • Resumen el agua manuel guerrero
  • Resumen De La Obra Pez En El Agua
  • Resumen Prueba Naturaleza El Agua
  • Agua de dios resumen guia
  • resumen del libro el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS