Agua, sales y carbohidratos

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Agua

1. En el año 2008, la sonda Phoenix de la NASA proporcionó la prueba definitiva que había agua en Marte siendo de gran transcendencia pues el agua es el medio biológico en la Tierra. Porqué se relaciona la presencia de agua con la existencia de vida?

Porque el agua es uno de los elementos básicos de la naturaleza y su importancia radica en que es fundamental en todos los procesosvitales, es decir, "no hay vida sin agua", por lo tanto, toda vida significa la existencia de agua.

El agua es la molécula esencial para permitir la vida. Es el medio en que ocurren las reacciones celulares y es un disolvente universal. Sus moléculas presentan cohesión, lo que les permite mantenerse unidas entre sí. También, se caracterizan por la adhesión, de manera que se pueden fijar asuperficies polares.



2. Describa dos propiedades del agua que confieren un efecto moderador en los cambios de temperatura.

El agua tiene tres propiedades fundamentales que moderan los efectos del cambio de temperatura en los organismos, tales propiedades son altos valores de calor específico, de vaporización y de fusión.

3. La sudoración es un mecanismo de enfriamiento en los mamíferos.Tomando en cuenta las propiedades del agua, explique. ¿Por qué este mecanismo de enfriamiento es tan eficiente y permite que los organismos no se deshidraten en el proceso?

La transpiración es un mecanismo de enfriamiento del cuerpo de los mamíferos gracias al alto calor de vaporización del agua. Cuando un mamífero realiza una fuerte actividad física, su cuerpo alcanza altas temperaturas e iniciala sudoración o transpiración, el sudor capta el calor corporal y lo elimina al evaporarse. Gracias a que el agua tiene un alto calor de vaporización, las moléculas de agua pueden capta mucho calor antes de evaporarse y de esa forma poca cantidad de agua (sudor) se pierde al eliminar grandes cantidades de calor.

4. Qué diferencias existe entre el líquido extracelular e intracelular

Líquidointracelular (LIC)
Líquido extracelular (LEC)
Se encuentra en el interior de la célula.
Se divide en:
Agua libre
Agua ligada
Se encuentra en constante movimiento.
Es transportada rápidamente por la sangre.
Contiene nutrientes.
El catión fundamental es el ion K+, y los dos aniones dominantes son los fosfatos orgánicos (PO4)3- y los aminoácidos con carga negativa de las proteínas.
Seencuentra fuera de la célula y en varios compartimentos:
Líquido intersticial
Líquido transcelular
Agua plasmática
El catión fundamental es el NA+ y el anión principal es el CL-.


5. Explique ¿cómo se produce la ingesta y excreción de agua?

Los riñones pueden responder rápidamente para satisfacer la necesidad del organismo de perder agua. La velocidad del flujo urinario puede variarampliamente en un tiempo muy corto La excreción de agua por los riñones es controlada muy estrictamente por la arginina vasopresina (AVP; también llamada hormona antidiurética, HAD).El organismo también pierde continuamente agua a través de la piel como sudor y por la vía pulmonar durante la respiración. Esto es lo que se denomina pérdida “insensible”. El agua también puede perderse en estadospatológicos por efecto de fístulas, diarrea, o vómito prolongado.

En lo referente a la ingestión y excreción de agua en los seres humanos, los valores considerados como normales son los siguientes:
Ingestión media (2700 mL)

Bebida: 1300 mL
Alimentos: 900 mL
Oxidación metabólica: 500 mL

Excreción (2700 mL)

Respiración: 500 mL
Transpiración, evaporación: 700 mL
Orina: 1400 mL
Heces: 100 mL6. Mencione dos mecanismos en el cuál se produce la alteración del equilibrio hídrico.

Los mecanismos cruciales para el mantenimiento del equilibrio hídrico, están formados por los dispositivos que pueden modificar la eliminación de líquido para que esta se ajuste a la ingesta, aunque también actúan los mecanismos que ajustan la ingesta a la eliminación.


6. Describa tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua y carbohidratos
  • Agua salada
  • agua salada
  • AGUA Y SAL
  • Agua Salada
  • agua y sal
  • aguas saladas
  • agua y sal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS