Agua, saneamiento y pobreza

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
“Hacia un Paraguay mas próspero y con menos pobreza”

OBJETIVO

Reducción de la pobreza mediante la disminución del costo de subsistencia, aumento del potencial de ingresos y del bienestar y disminución de los riesgos de vida, a través de la provisión de servicios de agua y saneamiento adecuados.

JUSTIFICACION

El deterioro de las fuentes de agua y servicios inexistentes o inadecuados deagua y saneamiento impactan directamente en la salud, la educación, la inclusión social, el ingreso y el consumo. El saneamiento incluye hábitos de higiene, residuos líquidos y residuos sólidos. Las enfermedades relacionadas con agua y saneamiento imponen pesadas cargas sobre los servicios de salud, dificultan la asistencia de los niños a la escuela y provocan la desnutrición de los mismos,disminuyendo drásticamente la perspectiva de futuro.

El problema de la falta de servicios afecta principalmente a los barrios pobres de las ciudades grandes y a las pequeñas ciudades y áreas rurales, donde la economía de escala no les favorece y por ende las soluciones son más costosas.

La solución no pasa por la mera construcción de infraestructura sanitaria. Ella debe ser utilizada por losbeneficiarios y de ir acompañada de hábitos de higiene. Para ello, las soluciones deben ser desarrolladas desde los beneficiarios y acompañadas hasta lograr la educación en higiene y una mayor concientización de sus beneficios. Las soluciones deben involucrar a todos los actores de la comunidad. El uso y costumbre de sistemas de agua y alcantarillado es lento y requiere de un soporte eficiente dedesarrollo comunitario.

Se plantea como mecanismo de intervención del sector, el Desarrollo e Implementación de un FIDEICOMISO de SANEAMIENTO AMBIENTAL para la ejecución de procesos sostenidos y sustentables de saneamiento ambiental en las comunidades más vulnerables, tales como: sistemas de tratamiento y disposición de: Residuos Líquidos (aguas negras) y Residuos Sólidos (basuras); agua segura ymedidas de higiene personal y ambiental.

El Instrumento Financiero no será a fondo perdido, ya que se plantea que las inversiones sean devueltas en el corto y mediano plazo por los beneficiarios directos de la iniciativa. Ello permitirá la replicabilidad de soluciones en otros sectores necesitados.

El Instrumento Financiero propuesto se nutrirá de Recursos de Royalties del Gobierno Central,que puede ser aplicado en todo el territorio de la República y los que disponen las Municipalidades, para su aplicación en el territorio que le compete. El FIDEICOMISO podrá recibir recursos de otras instituciones del estado (SAS, SEN, SENASA, DIBEN, SEAM) y de organismos públicos o privados del ámbito nacional e internacional.

Para inversiones de mayor envergadura en los municipios, seplantea la Emisión de Bonos de Saneamiento Ambiental por parte de las Municipalidades. Los bonos pueden ser respaldados por los Royalties y Compensaciones de cada municipalidad que realizará la inversión. La recuperación del Capital invertido se realizará a través del cobro de los costos de inversión que estarán incluidos en las tarifas cobradas por la Autoridad proveedora del servicio de agua potabley alcantarillado.

IMPACTO ESPERADO

El instrumento financiero servirá para financiar las inversiones iniciales necesarias para los proyectos y sistemas, los cuales serán operados por los prestadores del servicio de agua existente, entre ellas las Juntas de Saneamiento y Municipalidades, con capacidad para administrar sistemas de agua potable y de tratamiento de efluentes.

La devolución delcapital invertido en cada proyecto tendrá retorno a través del pago de los usuarios de los sistemas a corto o mediano plazo (dependiendo de la capacidad económica), realizado al prestador del servicio, lo cual ya está establecido por Ley de la nación. Ello permitirá la recuperación de la inversión y su re-utilización en nuevos sistemas.

Como medida de impacto, las inversiones en prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua y saneamiento
  • el saneamiento del agua
  • Agua Y Saneamiento
  • Agua y saneamiento
  • Saneamiento de agua
  • AGUA Y SANEAMIENTO
  • Agua Y Saneamiento
  • Agua y saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS