Agua una alternativa para el desarrollo

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Magia, cultura, creatividad y mucho más ...

MENSUAL $20.00

El agua
Año 6 Número 63 Edición Especial

en el mundo

Cómo imaginar la vida

sin agua…
El agua, además de ser indispensable para la vida, puede ser ¡una verdadera obra de arte! ¡Mira qué hermosas formas tiene el agua congelada!

Act ivid ad

El agua está presente en cada momento de nuestra vida: la bebemos, lavamos,cocinamos con ella, nos refresca en días de calor, nos reconforta al bañarnos, nos divierte cuando nadamos, jugamos con ella e hidrata nuestro cuerpo aportándole bienestar y salud… Pero no sólo la utilizamos para nuestras actividades, sino que es un componente esencial de la vida y la naturaleza y constituye una parte fundamental de la materia que forma a los seres vivos, como plantas, animales yseres humanos.
DIRECCIÓN Claudia Martínez Cristina Canales EDITORIAL Teresa Cortina DISEÑO GRÁFICO Verónica Elizondo G. ILuSTRACIÓN: Juan Carlos Reyes DISEÑO DE INFOGRAFíA: Esteban Gerardo Böhm

El p ro un c fesor Hid ri Imastal de ro-Lóg gina agu ico sus a baj está o colo o el b mic serva res y co rosc ndo lore opio. a

lo.

4

Pero...¿Qué pasa con el

Al enterarnos que son casi 15millones de personas las que mueren al año por falta de agua, al ver que el ciclo natural del agua ha sido alterado por el hombre y notar los drásticos cambios en el funcionamiento de nuestros ecosistemas, debemos cuestionarnos sobre cómo actuar ante la preocupante realidad a la que nos estamos enfrentando. ¿Qué podemos hacer?
Existe suficiente agua, siempre y cuando se haga un uso racional, ya quedesperdiciándola ninguna cantidad es suficiente.

aguamundo?... en el

5

Actividad
anithaestb

nostam feracuios

miconcitanaon

retasfodeonci

dualca

lidraucoshi disbidadponili

gafus

dseehcso dusselintria

6

agua tidad de er la can tros los oc Para con or habitante, noso muy p lo u le s un cálc disponib hacemo ebemos rimero d ientíficos, c bien! P de lluvia ¡Fíjatede agua sencillo. el antidad la c bre todo conocer e cae so a hable qu , es decir, el agu aprovec n año spués, nte u os de país dura da por lagos y rí ero de e el núm s capta entr que e cantidad ¡listo!... a o país y dividir est s de dich habitante

¿Cuánta agua hay en

os más, da vez som a s poca y c ? si el agua e s alcanzará ¿Y remos si no e repartir? cómo sab o se pued n… ¿Cóm De tin maríxico? Mé

Groenlandia
(m3 x habitante)

10,595,305

Canadá
(m3 x habitante)

93,549

Brasil
(m3 x habitante)

44,081

México
(m3 x habitante)

4,312

Turquía
(m3 x habitante)

2,891

¡Recuerda que, 1m3 (un metro cúbico) de agua es igual a 1000 litros de agua!

Sabías qu e...
Aunque llueva mucho ¿sólo recuperaremos una tercera parte de esta lluvia?

de cristalpara descubrir el futuro: Si los mexicanos somos cada vez más, tendremos que sacar más agua del subsuelo para hacer que alcance para todos, pero si extraemos más agua de la que se alcanza a almacenar en el subsuelo, agravaríamos aún más el problema de la sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos.

No es necesario tener una bola

En México llueve anualmente alrededor de 1,500 km3, lo queequivale a llenar una alberca de 1km de profundidad del tamaño del D.F., pero aunque esto pudiera parecerte muchísima agua, la realidad es que sólo podemos aprovechar la tercera parte que se escurre y almacena en el subsuelo (aproximadamente 476 km3) pues el resto (unos 1,000 km3) se evapora.
¡Así es! El agua es lo que más abunda sobre la superficie del planeta tierra, pero muy poca la que podemosaprovechar para el consumo humano.

Lluvia 1,511 km 3 Escurrimiento 3 476 km

Evaporación 1,084 km

3

El Verdadero Lugar del AHORRO

Pasillo 3
Pasillo 3

Pas illo

4

llo si Pa 5

Pasillo 2

C

llo

Pa

6

Pasillo 1

A

llo

Pa

il

lo

Ent r

Pasillos

Pescado

Observa la imagen
Para llegar a cada elemento por cuales pasillos pasas empezando de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas para el cuidado del agua
  • Alternativas para el desarrollo empresarial
  • Alternativas para evitar la contaminacion Del agua
  • Innovacion una alternativa para el desarrollo del pais
  • Practicas Alternativas Para Un Desarrollo Sustentable
  • Practicas Alternativas Para El Desarrollo Sustentable
  • Terapias Alternativas Para El Desarrollo Infantil
  • Importancia del agua para el Desarrollo de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS