Agua y desperdicio

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
LA ESCASEZ DEL AGUA

Delimitación del tema
La investigación que llevamos a cabo, se plantea sobre el método descriptivo, ya que se dará cuenta de los problemas ya planteados.
Existen diversas alternativas de combatir una problemática como la escasez y la contaminación del agua en México, sin embargo, se llevará una investigación en donde se ofrecerá crear una conciencia a las personas, para queesto conlleve aun mejor administración de este recurso.

Problema.
La escasez de agua perjudica el desenvolvimiento de las actividades económicas, el equilibrio de los ecosistemas, la sobrevivencia de los seres vivos, el bienestar de las poblaciones y la limitación de la biodiversidad.
La falta del agua potable dificulta la limpieza corporal saneamiento del ambiente, lo que favorece el aumento delas enfermedades asociadas a la deficiencia de higiene (enfermedades diarreicas, cutáneas y enfermedades por ectoparásitos), que pueden atenuarse o evitarse donde se conjuguen los buenos hábitos de aseo y cantidad suficiente de agua potable.

Planteamiento del Problema
La superficie de la tierra es principalmente acuosa, ya que el 70% está cubierta de agua, mayoritariamente salada, y representael 97.5% del total. El agua restante, es decir, el 2.5% del total mundial de este recurso, no es accesible para el uso humano más que en un 0.003%, ya que la mayor parte de agua dulce en el mundo están representadas por los casquetes polares y los glaciares (1.85%).
Los ríos, lagos, lagunas y humedales son una fuente importante de agua dulce, sin embargo, son los acuíferos subterráneos los queaportan hasta un 98% de las fuentes de agua dulce accesibles al uso humano, ya que se estima que representan el 50% del total de agua potable en el mundo.
En todo el mundo se utiliza cada año un 54% del agua dulce disponible.Si el consumo por persona permaneciera invariable, hacia 2025 se podría estar utilizando un 70% del total, solamente en función del aumento de la población. Si el consumo percápita en todos los países del mundo llegara al nivel de los países más desarrollados, hacia 2025 podríamos estar consumiendo un 90% del agua disponible.
La explosión demográfica y la concentración de la población, principalmente en las zonas urbanas, ha sido la causa del fenómeno asociado a una demanda
Exponencial de agua potable. La mayoría de los países en el mundo se caracterizan por sufrir deescasez de agua, en función de la cantidad de agua disponible en el mundo. Bajo estas circunstancias con frecuencia se carece de agua en determinados lugares y es preciso efectuar difíciles opciones entre los usos del recurso ya sea para consumo personal, agricultura o industria.
A nivel internacional existen ya tensiones sobre el uso, la propiedad y los derechos sobre el agua que, probablemente, seincrementarán en el futuro. El agua es un elemento indispensable para el desarrollo humano, para la propia vida, por lo que es considerada como un recurso estratégico. A nivel internacional, los casos de Medio Oriente y África son los más preocupantes, en la medida en que se prevé que, para 2025, 40 países en esas regiones padecerán estrés o escasez de agua.
A esta situación de escasez se lesuma además el problema de la contaminación del vital recurso: el deterioro de la calidad del agua (vía el uso de fertilizantes en la agricultura, la contaminación doméstica e industrial tanto de aguas superficiales como subterráneas) afecta tanto a países desarrollados como subdesarrollados, induciendo directamente en la calidad de vida de la población, atentando contra las condiciones básicas de laseguridad humana.
Y ante esta escena en el mundo surge las siguientes preguntas; ¿cuál es la situación del agua en México? ¿Existe consciencia a nivel gubernamental y social de la importancia del uso sustentable del agua?
México es un país rico en recursos naturales, considerado uno de los países de mayor biodiversidad mundial y beneficiado por su localización geográfica que permite que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No al desperdicio de agua
  • El Agua Y Su Desperdicio
  • Desperdicio de agua
  • desperdicio de agua
  • Desperdicio de agua
  • el desperdicio del agua
  • DESPERDICIO DE AGUA
  • Desperdicio del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS