agua y electrolitos

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Agua y Electrolitos
El agua es una sustancia inorgánica compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. El agua es considerada un nutriente por ser esencial para la vida y al igual que las vitaminas y sales minerales no es energética.
Es el compuesto químico más abundante de la naturaleza y esto parece una contradicción con la escasez de agua que padecemos y es que el volumen totalde agua sobre la tierra está distribuido de la siguiente forma:
* Estado líquido
Salada 95%
Dulce 3%
* Estado sólido 2%
Características físico-químicas y microbiológicas
El agua pura a temperatura ambiente debe ser inodora,incolora e insípida. En las aguas que han sido potabilizadas se permite un ligero olor y sabor al potabilizante utilizado. El agua en condiciones normales no es agua puraquímicamente hablando, sino que lleva disueltos gases (CO2) o sales minerales (cloruros, sulfatos, nitratos, calcio, magnesio, hierro, etc), puede contener también compuestos orgánicos y microorganismos.
Por lo tanto el agua que llamamos potable tiene que cumplir, según el CAE (Código Alimentario Español); una serie de condiciones químicas y microbiológicas. Estas condiciones son amplias ennuestro país y van desde unas características químicas y microbiológicas convenientes hasta otras tolerables.
Son nocivos, si sobrepasan ciertos límites los nitritos, amoníaco, hierro, cobre o zinc, detergentes y materia orgánica.
Son tóxicos, los que a muy baja concentración resultan nocivos para la salud, por acumularse y tener una vida media muy larga. Entre ellos tenemos algunos metales pesadoscomo mercurio, níquel, plomo, además de restos de plaguicidas y elementos radiactivos.
Importancia del agua en el cuerpo humano
El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién nacido un 80% y en el hombre adulto un 65% de su peso corporal, conforme aumentamos la edad este porcentaje vadisminuyendo por lo que se dice que “la vida es un proceso de deshidratación”.
La cantidad de agua contenida en los distintos tejidos varia mucho desde un 80% en la sangre, 70% en el músculo, hasta un 15% en el tejido adiposo.
En realidad podemos considerar que el agua está distribuida en dos compartimentos:
el agua intracelular, supondría un 40% y el agua extracelular un 20%.
Tenemos quemantener la cantidad de agua corporal constante ya que realiza las siguientes funciones:
Forma parte esencial de nuestros líquidos, secreciones (agua extracelular) y de las mismas células (agua intracelular).
Es el medio donde se realizan todas las reacciones metabólicas.
Regula la temperatura corporal. El agua tiene una gran capacidad de absorber calor, que evita los cambios bruscos de temperaturasen los cuerpos que tienen agua, el agua al evaporarse se lleva el calor.
Mantenimiento de la presión osmótica de los líquidos extra e intracelular, si tenemos una membrana semipermeable el agua irá pasando de la solución menos concentrada a la que esté más, hasta que se igualen.
Como medio de transporte de distintas sustancias y como medio de excreción de sustancias indeseables, productos dedesecho eliminados por la orina, sudor, etc.
Necesidades de agua
Las necesidades de agua son difíciles de calcular ya que pueden variar según la actividad física, clima, etc.
Para un adulto se considera normal de 2’5 a 3 litros al día. Hay algunos autores que proponen 1 ml/Kcal. ingerida. Otros relacionan esta cantidad con el peso corporal y proponen 40-50 ml/Kg. en adultos. En lactantes si es unacifra recomendada 150 ml/Kg.
El riñon filtra al día 3 ó 4 veces el volumen total de agua de nuestro cuerpo (150-200 litros) eliminando en forma de orina un 1% del volumen total 1-2 litros. La mayoría del agua y sustancias útiles son reabsorbidas, solo se eliminan los residuos inútiles o nocivos (urea,sulfatos,etc.).
También tenemos otras pérdidas por la transpiración (0’8 litros) y por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUA Y ELECTROLITOS
  • Agua Y Electrolitos
  • Agua y Electrolitos
  • agua y electrolitos
  • Agua Y Electrolitos
  • agua y electrolitos
  • El Agua y Electrolitos
  • Agua y electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS