Agua

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
La cuenca del Valle de México es un ejemplo que ilustra lo que la sobreexplotación del acuífero y la poca planeación para dotar de líquido a una zona urbana puede causar.
Además de la disminuciónque causa una población de más de 20 millones de personas a los mantos acuíferos, el Valle de México tiene otros problemas que acrecientan aún más el déficit del líquido, entre los que se encuentranla contaminación de ríos y lagos con aguas residuales, las fugas en tuberías y el bajo costo del agua, lo que propicia el desperdicio.
Aunado a estos factores en el Valle de México casi no existe eltratamiento de agua residual. De acuerdo a un artículo de la BBC en 2007, en Londres, por ejemplo, se trataba en ese entonces el 90% de las aguas residuales, en cambio, en esta zona es menos del 10%.Lo anterior ocasiona que agua potable se utilice para actividades que podrían realizarse con agua tratada, por ejemplo, el riego de áreas verdes en casas es con agua que se podría destinar aconsumo humano.
La situación del Valle de México es parte de un problema muy complejo en todo el país. De acuerdo a datos recabados por el periódico El Universal (ligahttp://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97430.html), 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua.
Además, la cantidad de agua disponible por habitante por año ha disminuido drásticamente. En 1950 había 17 mil 742 metros cúbicos deagua por persona al año. Ahora sólo hay 4 mil 427 metros cúbicos. En 2030 se proyecta que en el centro y norte de México –el DF principalmente- se tenga que vivir con mil metros cúbicos al año.
Eldescuido a las cuencas hidrográficas, entre lagos, ríos y lagunas, es otro motivo de preocupación. De las 718 cuencas, 75% están contaminados. En el subsuelo hay 653 acuíferos que abastecen a 75% dela población, 61% de la industria y a 33% de la agricultura, pero 104 de ellos están sobreexplotados. A esto se une que en desde 1989 se han perdido 58% de los bosques y quedan 2% de las selvas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS