Agua

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Notas de Biologia2: AGUA

Puntos de vista:
Ecológico: es un factor abiótico.
Geografico: es un elemnto que ocupa el 75% de la sup. Terrestre. A su vez, el 97% es agua oceánica y el 3% aguacontinental. Del agua continental solo el 1% es potable.
Químico: es una sustancia inorgánica de molécula sencilla formada por 2 atomos de hidrógeno y uno de oxigeno : H2O
Fisico: puede presentarse entres estados: solido, liquido y gaseoso. En estado puro su punto de ebullición es de 100°C, de congelación 0°C, es incolora, inodora e insípida. En la naturaleza es muy difícil encontrarl en estado puropor su carácter de solvente universal.

Importancia Biológica:
1. Componente celular: El cuerpo de un ser vivo tiene gua en su estructura. Cada celula puede tener de un 30% de agua (celula oosea)a un 95% de agua (tomate).
2. Solvente universal: el agua disuelve más del 50% de las sustancias conocidas presentes en cualquier medio como el suelo o el cuerpo. Esto permite, por ej., que lovegetales puedan integrar a su sistema minerales disueltos en el agua y a los animales les facilita la circulación por la sangre de desechos y nutrientes.
3. Moderadora del clima:al evaporarce el agua setransforma en humedad. El grado de humedad esta condicionado por factores como el viento y la temperatura pero a su vez puede interactuar sobre ellos, ej. los cambios de temperatura son menos bruscoscon humedad. En los desiertos donde el agua es muy poca y por ende casi no hay humedad la amplitud termica es de 40C.
4. Condiciona el comportamiento: Los animales y vegetales o partes de ellosfrente a un estimulo del agua la buscan o la rechazan (tropismos (veg.) y taximos (anim.) Ej: la raiz tiene hidrotropismo positivo y el tallo negativo.
5. Es medio de transporte: arrastra insectos,animales grandes, plantas, polen, semillas, etc. Un ej. es la selva en galeria que se forma en las orillas del rio Parana, a la altura del Delta, porque vienen todas las semillas, polen, etc. de misiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS