Agua

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
MATERIA: SANEAMIENTO DE CUERPOS DE AGUA

TEMA: CONTAMINACION DE AGUAS SUBTERRANEAS

PROFESOR: DOC. EN C .MIGUEL ANGEL RAMOS LOPEZ

ALUMNOS:

MENDOZA ARIZA GABRIEL
PERALTA BARROSO DENNIS

FECHA DE ENTREGA : 04 DE OCTUBRE DEL 2010

En los últimos años, la investigación hidrogeológica se ha centrado en los problemas de la calidad del agua subterránea. En la mayoría de los casos, no setrata ya de “encontrar agua”, sino de estudiar cómo la calidad el agua subterránea se ha visto afectada por actividades humanas, predecir la evolución del problema, intentar paliarlo, o, en un caso más afortunado, simplemente adoptar las medidas oportunas para que estos problemas no lleguen a producirse.
La mala calidad del agua subterránea puede ser debida a causas naturales o a la actividadhumana. En general, al hablar de contaminación nos referiremos a esta última, por ejemplo, un vertido industrial. En muchas ocasiones, la distinción no es fácil, pues una actividad humana no contaminante (en general, los bombeos) altera un equilibrio previo, provocando el deterioro la calidad del agua subterránea.
Hay grandes diferencias entre la contaminación de las aguas superficiales y de lasaguas subterráneas que hacen que la de éstas últimas sea más grave:
(1) En la detección: En superficie, la contaminación es perceptible de inmediato, con lo que las posibles medidas de corrección pueden ponerse en marcha inmediatamente. En las aguas subterráneas, cuando se detecta el problema, pueden haber transcurrido meses o años.
(2) En la solución: Las aguas de un río se renuevan con la rapidezde su flujo, de modo que, anulado el origen de la polución, en un plazo breve el cauce vuelve a la normalidad. En los acuíferos, como su flujo es tan lento y los volúmenes tan grandes, se necesita mucho tiempo para que se renueve varias veces todo el agua contenida en él, e incluso entonces el problema persiste por las sustancias que quedaron adsorbidas en el acuífero.
Qué causa la contaminacióndel agua subterránea
Fuentes naturales
La contaminación del agua subterránea puede ocurrir en gran medida y de muchas fuentes, naturales y humano-inducidas. El agua subterránea contiene comúnmente uno o más productos químicos naturalmente, lixiviados de suelo o de rocas infiltrándose el agua, en las concentraciones que exceden federal o los estándares del agua potable del estado o deteriora deotra manera su uso.
Sólidos en suspensión y cloruro
Una de las preocupaciones mas comunes de la calidad del agua es la presencia de sólidos en suspensión y de cloruro en las concentraciones que exceden los límites máximos recomendados en estándares secundarios federales del agua potable: 500 mg/l (miligramos por litro o aproximadamente equivalente a las partes por millón) para los sólidos ensuspensión y 250 mg/l para el cloruro. Tales concentraciones se encuentran en los extremos de todos los acuíferos costeros y son absolutamente comunes en acuíferos en las profundidades mayores que unas centenas pies debajo de la superficie de la tierra.
Hierro y manganeso
El hierro y el manganeso en las concentraciones mayores que los límites para los estándares secundarios federales del aguapotable (0.3 mg/l para el hierro y 0.05 mg/l para el manganeso) puedan deteriorar el gusto del agua; accesorios, cristalería y lavadero de plomería de la mancha; e incrustaciones de la forma en los filtros para pozos, de tal modo reduciendo eficacia.
Nitrato-Nitrógeno
La mayoría del agua subterránea no afectado por actividad humana contiene menos de 10 mg/l del nitrato-nitrógeno, la concentraciónmáxima permitida por estándares primarios federales del agua potable. Por toda la nación, las concentraciones del nitrato-nitrógeno de menos de 0.2 mg/l representan generalmente condiciones naturales, mientras que mayores de 3 mg/l de los valores pueden indicar los efectos de actividades humanas.
Aunque relativamente sea no tóxico, el nitrato pueda ser reducido por las bacterias al nitrito en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS