agua

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Preparatoria 15 Florida

Quimica II

Actividad integradora

El agua potable: una disolución vital


Grupo: 38


Tipos de agua
Potables: Son las aguas que son aptas para el consumo humano.
 No potables: Son aquellas aguas que no son aptas para el consumo humano.
Abundancia y disponibilidad
En el planeta tierra el agua cubre aproximadamente el 75% de la superfice terrestre.Alrededor de 97% del agua que hay en la tierra se encuentra en los océanos. El agua dulce constituye el 3% restante, de la cual casi dos terceras partes están en los casquetes de hielo de los polos y en los glaciares. El agua dulce restante se encuentra como agua subterránea, en lagos, ríos y en la atmosfera.
Características del agua potable
inodora (que no tiene olor),incolora (que no tiene color) e insípida (que no tiene gusto), y potable (que se puede tomar).
Potabilización
1) El agua es captada de un rio.
2) CAMARAS DE CARAGA. electrobombas elevanel agua a camaras ubicadas a 10m de altura sobre el nivel del rio. desde alli el agua recorrera toda la planta cayendo por gravedad hacia los distintos procesos que la transformaran en agua potable.
3)COAGULACION YDECANTACION. para coagular las particulas de arcilla del agua se utiliza sulfato de aluminio que se genera in situ mediante el agregado de hidroxido de aluminio. el floculo de sulfato de aluminio y arcilla es separado en decantadores gigantescos.
4)PRIMERA INYECCION DE CAL. se inyecta lechada de cal, para neutralizar parcialmente el exceso de acido sulfurico.
5)FILTACION. el agua se pasa porlechos filtrantes de arena; cuando sale ya es transparente. se agrega mas cal para completar la neutralizacion.
6) CLORACION. se agrega cloro gaseoso para eliminar microorganismos, queda una concentracion residual de cloro de 0,5 ppm disuelta en el agua para evitar posteriores contaminaciones.
7) CONTROL DE CALIDAD Y DISTRIBUCION. se toma una muestraq de agua cada 8 minuto. se controla 70 parametrosquimicos y bacteriologos. hay sensores automaticos en cada salida de planta que permite el monitoreo constante. El agua se distribuye a todos lados

a) ¿Cuál es el porcentaje de abundancia de agua en nuestro planeta? ¿Cuánta agua está disponible para el consumo humano?
-Nuestro planeta está cubierto un 71% de agua mas sin embargo no toda esta es potable. El 96.5% se encuentra en los mares y essalada, por tanto no está disponible para el consumo humano; los casquetes polares contienen un 1.74%, esta tampoco es disponible puesto que se encuentra congelada; los glaciares continentales contienen un 1.72% mas; lo que nos deja con un 0.04% disponible para su consumo.


b)
Tipos
Descripción
Pura
Se obtiene por destilación en los laboratorios, de esta manera se separan los gases ysales en disolución.
Potable
Utilizada para beber, debe ser incolora, inodora, insípida; no contiene gérmenes patógenos, no contiene nitritos, nitratos, ni amoniaco u otro tipo de contaminación orgánica.
Dura
Contiene calcio y magnesio, surge de una perforación no demasiada profunda.
Pesada
Es la combinación de deuterio con oxígeno. El deuterio es un isótopo del hidrógeno, esta agua se encuentraen pequeñas cantidades.
Oxigenada
Peróxido de hidrógeno, existe en la naturaleza en pequeñas cantidades.
Mineral
Similar a la potable, que tiene como variante una cantidad mayor de sales minerales.
Salada
Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).
Dulce
Agua natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previotratamiento, para producir agua potable.
Negras
Después de haber sido contaminada por diversos usos.
Grises
Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, aguas de los fregaderos, y lavaderos.
Residuales
Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado.
Bruta
No ha recibido tratamiento de ningún tipo, o agua que entra en una planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS