agua

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
REINO PROTISTA

Subreino de los Protozoa

Son seres unicelulares (células eucarióticas) qué, por ser las formas más antiguas de la vida animal, se han adaptado prácticamente a todos los tipos de medio ambiente y condiciones existentes sobre la superficie de la tierra, excepto a la sequedad.

Se ha documentado más de 45.000 especies de protozoarios que son bastante diferentes en tamaño,forma, estructura, hábitos, reproducción y ciclos de vida. En efecto, casi lo único que tienen en común es el de estar constituidos por una sola unidad estructural. Sin embargo, esta es compleja dado que posee organelos especializados y estructuras citoesqueléticas.

Morfología y fisiología

Están constituidos por una membrana citoplasmática: que realiza el intercambio metabólico con el medioexterno, un citoplasma que contiene el núcleo y los organelos subcelulares (aparato de Golgi, retículo endoplásmico liso y rugoso, lisosomas, mitocondrias, gránulos especializados de distintos tipos) y un núcleo que se encuentra envuelto por una membrana nuclear y contiene los cromosomas diploides, presentando un cariosoma característico.

Cada protozoario es una unidad completa que puede llevar acabo todas las funciones que en los organismos superiores dependen de muchas células diferenciadas. Para ello algunos protozoos poseen estructuras especializadas que son básicamente de tres tipos:

a) de movimiento: pueden ser de tipo temporal o permanente. De tipo temporal citaremos los pseudópodos que corresponden a expansiones del citoplasma que pueden tener simultáneamente una acciónalimenticia. Se clasifican de acuerdo a su morfología en: Lobopodium (semejantes a dedos), Filopodium (filamentosos y ramificados, pero nunca fusionados), Rhizopodium (como raíces intercomunicados) y Axopodium (filamentosos permanentes soportados por radios axiales secretados por el endoplasma. Rígidos)

Entre las de tipo permanente se encuentran flagelos y cilios.

Los flagelos son, generalmente,unas 50 veces más grande en longitud que los cilios, aunque tienen el mismo diámetro. Típicamente hay 1 a 5 flagelos en cada célula. De acuerdo con la relación y ubicación en el cuerpo del protozoo, se distinguen distintos tipos de flagelos. Entre otros, por ejemplo, los de tipo libre que emergen de la superficie y no tienen ningún contacto con el cuerpo del protozoo, los que forman una membranaondulante y recorren la célula envueltos en una prolongación de la membrana citoplasmática para luego hacerse libres.

Los cilios son pequeños. Comúnmente una célula tiene gran número de ellos y su distribución es característica de cada especie.

Por último, existe un grupo de especies que carecen de estas estructuras como los esporozoos, y que se vehiculan mediante el movimiento de la sangreo linfa

b) de alimentación- excreción: algunos protozoos las poseen. Citaremos por ejemplo, el citostoma o boca celular, citopigio o ano celular, las vacuolas alimenticias y las vacuolas pulsátiles cuya función es osmoreguladora.

c) de sostén: por ejemplo el axostilo que le confiere cierta rigidez al cuerpo del protozoo.

Nutrición y respiración

Presentan nutrición Holozoica, en lacual el protozoo capta materia orgánica realizando un verdadero proceso de digestión, excretando los desechos, y Saprozoica en la cual absorbe directamente los nutrientes disueltos en el agua, por permeabilidad, difusión o transporte activo. La mayoría son heterótrofos aunque existen especies autótrofas (euglénidos). La digestión, por tanto, es intracelular y se efectúa dentro de una vacuolaalimenticia. Por otro lado los elementos de deshecho se eliminan a través de una vacula contractil

En cuanto a su respiración, y dependiendo de la especie, pueden presentarla en forma anaerobia (realizada por aquellos protozoos que no poseen mitocondrias y que utilizan otros compuestos para sacar su energía, por ejemplo la celulosa), aerobia (para aquellos que necesitan oxígeno) y microaerobia (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS