AGUA

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

A nivel mundial, los desechos sólidos son causa de preocupación por los gobiernos, quienes han realizado diferentes tipos de estudios para aprovechar los mismos, para poder así minimizar los problemas ambientales y emplearlos en la industria y la construcción. Por consiguiente las políticas ambientales han realizado diferentes tiposde investigaciones que permiten concretar evidencias del empleo de desechos sólidos.

Se entiende por desechos sólidos el material generado en los procesos de extracción, beneficios, transformación o producción cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que él lo genero y que no está considerado como residuo peligroso de a cuerdo a la ley de desarrollo urbano y ecología en elestado. Bautista (2003 p 14). Por cuanto las actividades que se desarrollan en diferentes lugares públicos son fuentes de estos desechos.

En este orden requieren una especial atención, ya que es un producto que se genera en todos los lugares y dependen de las condiciones geográficas cuando está relacionado desde el punto de vista económico, la basura es un recurso que debe ser concebido comotal desde el punto de vista ambiental y social. En cuanto al primero es una fuente de contaminación y respecto al segundo es un proceso de organización social.

Visto de esta manera se puede observar, que se manifiesta en una necesidad económica y ambiental el hecho de recolectar los desechos sólidos producidos por cada unidad productiva, ya que las tecnologías que se conocen no solo tienencierto requerimiento de composición de basura sino de volúmenes mínimos para lograr una cierta economía de escala en el tratamiento a efectos de reducir el costo medio por unidad de basura.

Del mismo modo en latinoamericana se han realizado gestiones que se direccionan al empleo de los desechos sólidos en la construcción. Como modelo de lo expuesto se encuentra el área Metropolitana de Santiagode Chile (2009), donde se han aprovechado los procesos de reciclaje, con la responsabilidad asumida por parte de los gobiernos locales, regionales, distritales y municipales.

En todo caso una de las gestiones que mayormente se ha popularizado ha sido la disposición de basura en vertederos, donde se encuentran escapes de gas metano y dióxido de carbono para contrarrestarlo, limitando el efectoinvernadero y reacciones de tipo química que generan gases tóxicos perjudiciales para la salud. Por consiguiente se hace necesario satisfacer la demanda de recolección de basura.

Cabe destacar que los procesos de descomposición de la basura, la emisión de gases, la filtración de contaminantes, la proliferación de fauna nociva son, entre otros los resultados casi inevitables de los tiraderosde basura. Incluso los rellenos sanitarios que cubren la basura de cada día con una capa de tierra pueden seguir siendo una forma de poner los desechos y crear un vertedero sin darle un uso adecuado.

De igual manera en Venezuela el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables desde el 2006, viene realizando una serie de propuestas a los sectores de la industria y de laconstrucción para aprovechar los desechos sólidos, pero hasta ahora solo han sido propuestas sin concretar y lejos de aprovechar estos desechos estos se acumulan ocasionando problemas ambientales de mayor relevancia en la sociedad.

La organización ambiental Vitalis en su informe de 2008 detalla como principal problema ambiental de Venezuela, el inapropiado manejo de los residuos sólidosdomésticos (basura) y de los rellenos sanitarios existentes en el país. En este sentido La basura puede considerarse uno de los principales problemas ambientales de Venezuela que afecta a la salud pública.

En el país, la responsabilidad del servicio de aseo urbano ha quedado en manos de las municipalidades, que en algunos casos transfieren la actividad a empresas privadas con o sin experiencia; y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS