Agua

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
EL AGUA
(Ensayo)

El agua es un recurso natural que no tiene sustituto y el equilibrio entre las demandas de la humanidad y la cantidad disponible es muy dispareja.

Pero esto no es lo máspreocupante de este asunto, sino el hecho de que las reservas mundiales de agua dulce del planeta son escasas, apenas constituyen un 3%, de los cuales 2% se encuentran en los polos en forma de hielo, asíque nuestra "parte" de agua representa apenas un 1% de la existente, imprescindible para la mayoría de los usos humanos.

Sin duda alguna, en los últimos 70 años se ha triplicado la población mundialy el uso del agua se ha multiplicado por seis, como resultado del desarrollo industrial y del mayor uso del riego. Además, las condiciones pueden llegar a empeorar en los próximos 50 años, a medidaque aumente la población.
La agricultura y la industria desvían grandes cantidades de agua, con efectos a veces desastrosos. El ejemplo mejor conocido es del Mar Aral, que ha sido destruido al desviarcon fines de riego las aguas que lo alimentaban. Durante el decenio de 1990, el Río Amarillo, en China, estuvo seco en su lecho desde la boca del río hasta 600 kilómetros aguas arriba; en 1997,estuvo seco durante un período sin precedentes de 226 días. Recientemente, el Río Grande, en la frontera entre los Estados Unidos y México, acumuló un banco de arena en su boca, lo cual pone de manifiestola pérdida de su caudal.
En la actualidad hay más de mil millones de personas que carecen de acceso a agua potable segura. En los próximos 25 años, un tercio de la población mundial padecerá unagrave escasez de agua. Es claro que las diferencias entre la disponibilidad y abastecimiento de agua potable son un asunto de vida o muerte y constituyen una de las grandes preocupaciones del mundo.

Ungran ejemplo es Asia occidental que es la región más amenazada. Más del 90% de la población de esa región padece un gran estrés por escasez de agua y el consumo de agua supera en un 10% los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS