Agua

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
CUIDADO DEL AGUA
( El agua NO es para siempre )

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos,arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
TIPS PARA SU CUIDADO
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada yracionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: 
* Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
* No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
* Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito desanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
* Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
* Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
* Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
* No riegues el jardín durante las horas de mayor calor,el agua se evapora.
* Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
* No utilices el inodoro como cubo de basura.
* Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.* No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.
No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua.  
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
Laconceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.
La calidad del agua es fundamental para el alimento, la energía y la productividad.
El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce yaccesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.
Consejos para ahorra agua y dinero:
* Instale en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de .5 a 1.5 galones por jalada.
* Instale cabezas de regadera de flujo bajo.
* Instale en su tanque del inodoro ciclos de llenado desviado para conservar hasta ungalón por jalada sin que se note la diferencia.
* Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año.
* Use únicamente su lavaplatos a su máxima capacidad. Desde 1990, la mayoría de los fabricantes de lavadoras fabrican máquinas de uso eficiente de agua, cuando se usan a su capacidad máxima, usando menos de 10 galones porlavada.
* Considere reemplazar su lavadora por una lavadora de alta eficiencia. Usted puede ahorrar la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada.
* No utilice el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos. Luego puede utilizarla el agua que uso para regar las plantas.
* No utilice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS