Agua

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Definición

En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, debe constituirse un Comité de Seguridad y Salud Laboral, órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. El Comitéestá formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra. El número de miembros que conforman el Comité de Seguridad de un centro de trabajo es variable de acuerdo con las dimensiones de la plantilla de personal.

Funciones

Colaborar, asesorar y asistir en la realización deCampañas de promoción de la Seguridad y Salud, así como la ejecución de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. Vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo y recomendar la adopción de Medidas tendientes a mejorarlas.
Identificar condiciones y prácticas inseguras y determinar acciones para su control. Colaborar en el diseño y puesta en práctica delPrograma de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa y la vigilancia de su cumplimiento. Promover el adiestramiento y entrenamiento de los trabajadores para la adopción de acciones preventivas en todos sus procesos de trabajo. Prestar asistencia y asesoramiento tanto al empleador como a los trabajadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Mantener el interés de los trabajadores acolaborar en la ejecución de acciones de índole preventivas. Nombrar sus asesores internos y externos.Reunirse mensualmente y cuando lo consideren necesario. Aperturar un Libro de Actas foliado, donde se llevarán el registro de las minutas con los acuerdos logrados. Iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejorade los controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas.

Importancia
Son los medios eficaces para informar, integrar, motivar y educar a la población trabajadora sobre las políticas y prácticas seguras en una determinada actividad laboral.
Los Comités de Seguridad y Salud Laboral son una organización de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo.Éstos están constituidos por representantes del empleador y representantes de los trabajadores. La unidad de equipo de estos representantes estará asesorada por un técnico en seguridad e higiene y son los encargados de participar en el diseño de un programa realmente adecuado al medio ambiente laboral donde funciona el CSSL.
Objetivos
Coordinar acuerdos y acciones entre los empleadores ytrabajadores, para promover y mantener las condiciones adecuadas y el ambiente óptimo de trabajo que garantice la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
Atribuciones
• Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. A tal efecto, en su seno considerará, antes de su puesta en práctica y en lo referente a suincidencia en la seguridad y salud en el trabajo, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de promoción, prevención y control, así como de recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, y dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura de las áreas destinadaspara esos fines, y del proyecto y organización de la formación en la materia.
• Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de los controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas.
Delegados (as)
Los delegados (as) de prevención son los representantes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS