Agua

Páginas: 28 (6848 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
IV. Recursos de Agua Existentes
A. Recursos de Agua Superficial
El agua dulce (<1,000 miligramos por litro de TSD) está disponible a través de todo el país proveniente de arroyos y lagos. El agua superficial cubre aproximadamente 1,000 kilómetros cuadrados de los 108,900 kilómetros cuadrados de tierra del país.

Los recursos de agua superficial proporcionan aproximadamente el 70 porciento del suministro público de agua en las áreas urbanas y el 90 por ciento del suministro de agua en las áreas rurales del país 39 Aunque los recursos de agua superficial son abundantes, están distribuidos en forma desigual, son altamente estacionales y generalmente están contaminados. Durante la estación seca, muchos arroyos dejan de fluir. En las épocas de los cambios de estación, los recursos deagua Evaluación de Recursos de Agua de Guatemala10 superficial se encuentran típicamente en su punto inicial y flujo mínimo.40 Los recursos de agua superficial aguas abajo al pie de las montañas o en las planicies costeras poseen cuencas más grandes de las cuales suministran descargas más grandes que pueden suplir demandas más grandes.

La deforestación y la fisiografia también afectan lacantidad de agua superficial disponible en una región específica. Ver la tabla C-1 y la figura C-1 para más detalles.Los recursos de agua se están agotando debido al incremento de su demanda. Cada año, la habilidad de suministrar agua se vuelve más difícil debido a lo limitado de los recursos y a la capacidad limitada del sistema de distribución. Aproximadamente el 4 por ciento del total del suministrode agua está localizado en las tierras altas, que son las áreas más pobladas en el país.

1. Precipitación y Clima
El clima es influenciado por la geografía del terreno eminentemente montañosa y varía de acuerdo a esto. El clima es generalmente tropical con estaciones húmeda y seca. La estación húmeda que localmente se conoce como “invierno”, comprende desde comienzos de Mayo hasta Octubre, laestación seca, que se conoce localmente como “verano”, comprende el resto del año. En las áreas bajas, el invierno comienza un poco antes más o menos a mediados de Abril. Durante la estación seca, el flujo de los arroyos disminuye, y los arroyos más pequeños se secan, esto sucede particularmente en las tierras altas. Desde finales de Febrero hasta el comienzo del invierno en Mayo, las condicionesde sequía prevalecen a través de las tierras altas y en las cuencas de los arroyos pequeños del país. Las cantidades de precipitación varían de acuerdo al terreno. Los sistemas climatológicos y los vientos prevalecientes generalmente viajan de oeste a este en el país. A lo largo de la costa del Pacifico el promedio de precipitación anual varía de 100 a 150 centímetros. A medida que nos movemostierra adentro la precipitación varía de 150 a 350 centímetros por año a los pies de las cadenas de las montañas. La precipitación anual supera los 400 centímetros en lugares aislados a los pies de las montañas en el occidente. Dentro de la meseta alta de las montañas, la precipitación disminuye de 100 a 200 centímetros por año. Un efecto de lluvia escondida ocurre en el norte de las montañas con eltotal de precipitación disminuyendo hasta a 100 centímetros por año. Al norte del valle del Río Motagua, la precipitación anual comienza a aumentar en el norte teniendo un promedio anual de 250 centímetros. Los totales anuales más grandes de precipitación en el país ocurren en la cuenca del Río Ixcan excediendo los 600 centímetros. Los totales de precipitación disminuyen en el noreste en el Petény hacia el este a lo largo de la frontera con Honduras con valores promedios menores de 200 centímetros. Los totales de precipitación combinados con el aumento en la cantidad de terreno deforestado causan grandes cantidades de escurrimiento. Las inundaciones están aumentando significativamente durante épocas de descargas máximas pero son de corta duración. La mayoría de la población vive en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS