Agua

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
EL AGUA
El agua es un recurso natural esencial para la vida y se considera como un alimento aunque es incoloro, inodoro y no tiene sabor
- Es imprescindible para la vida porque:
* Estabiliza la temperatura corporal.
* Porta nutrientes y productos de desecho.
* Es reactivo y medio donde se producen reacciones
* Es el disolvente universal.
* Su forma química H2O
Esla única sustancia que se encuentra en 3 estados físicos.

DIFERENTES PERSPECTIVAS
Geográfico: es un elemento que ocupa el 75% de la superficie Terrestre.
Físico: puede presentarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En la naturaleza es muy difícil encontrarla en estado puro por su carácter de solvente universal
Ecológico: es un factor abiótico
Químico: es una sustancia inorgánica demolécula sencilla
IMPORTANCIA DEL AGUA
Moderadora del clima: al evaporarse el agua se transforma en humedad. El grado de humedad está condicionado por factores como el viento y la temperatura.
Componente celular: El cuerpo de un ser vivo tiene agua en su estructura.
Solvente universal: el agua disuelve más del 50% de las sustancias conocidas presentes en cualquier medio como el suelo o elcuerpo.
Es medio de transporte: arrastra insectos, animales grandes, plantas, polen, semillas, etc.

COMPOSICIÓN DE LA HIDRÓSFERA %
Mares 97,2
Casquetes polares 2,15
Agua subterránea 0,63
Agua superficial 0,019
Agua en la atmósfera 0,01

DE LA SUPERFICIE DEL PLANETA, 70% ES AGUA, PERO DE ESTA AGUAEL 97% ES SALADA NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, 2% ESTA EN LOS POLOS CONGELADA, DEL 1% RESTANTE SE USA EL 0.7% INEFICIENTEMENTE EN LA PRODUCCION AGRICOLA, EL 0.1 ESTA CONTAMINADA, SOLO QUEDA EL 0.2% PARA EL CONSUMO HUMANO

ORIGEN Y TIPO DE CONTAMINACION
* Naturales: Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio y los hidrocarburos. Normalmente lasfuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos.
* De origen humano Hay cuatro focos principales de contaminación antropogénica :
* Industria.
* Navegación.
* Residuos urbanos.
* Agricultura y ganadería

CONTAMINACION DEL AGUACONTAMINACION INDUSTRIAL: viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos o a la atmósfera a través de las chimeneas de expulsión de los humos. Las partículas expulsadas al aire se depositan con la lluvia en el suelo y se filtran hacia los acuíferos subterráneos contaminando las aguas.
CONTAMINACION AGRICOLA Y GANADERA: Es aquella que se produce por el tratamiento delos productos con herbicidas y abonos químicos. Se incorporan al agua por filtración del terreno hacia las aguas subterráneas. Las explotaciones ganaderas también son responsables de la contaminación del agua, por la producción de grandes cantidades de residuos orgánicos en forma de purinas que producen la contaminación de los acuíferos.
CONTAMINACION DOMESTICA Y URBANA: Es la producida por loshogares al verter en el desagüe gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos. Los plásticos, el vidrio, el papel de baño, restos de muebles o electrodomésticos o las materias fecales ricas en bacterias. También las que se producen de una manera accidental por roturas o escapes en las conducciones y que se filtran directamente hacia el subsuelo. La producida por los coches con emisión de humosque depositados por la lluvia, responsables, junto con las emisiones de las industrias, de la lluvia ácida. Vertidos incontrolados de aceites de motor, los líquidos de frenos, el ferodo de los discos, etc.
CONTAMINACION MARINA: En las zonas costeras hay un equilibrio entre el agua subterránea dulce y el agua subterránea salada, que por ser más pesada queda abajo. Pero cuando extraemos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS