agua

Páginas: 50 (12488 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO SUPERIOR

TECNICATURA UNIVERSITARIA QUIMICA

“TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I”

UNIDAD Nº 7.

“ACONDICIONAMIENTO DEL AGUA”







INDICE

Introducción…................................................................................................. 3
Agua Potable………………………………………………………………….4
Tipos de planta depurificación……………………………………………….5
Proceso de tratamiento……………………………………………………….10
Aireación……………………………………………………………………..11
Mezcla rápida………………………………………………………...………16
Sedimentación………………………………………………………………..17
Floculación………………………………………………………………..….20
Flotación…………………………………………………………………...…23
Filtración………………………………………………………………….......24
Reducción de dureza………………………………………………………….28
Intercambioiónico……………………………………………………………33
Aguas para alimentación de calderas………………………………………….35
Aguas de enfriamiento…………………………………………………………39
Aguas residuales………………………………………………………………42
Diagramas de procesos………………………………………………………..44
Bibliografía……………………………………………………………………62

INTRODUCCION
El agua es un recurso indispensable para la vida. Es por esto, que debemos saber que los procesos deacondicionamiento y potabilización del agua son muy importantes.
Es así que hoy en día en muchos países se realizan proyectos de plantas de tratamientos de agua. Pero debemos saber que no es lo mismo para países de población estática o de muy lento crecimiento, que para países con rápido incremento demográfico que a veces duplican el número de habitantes urbanos de una década a otra, y que por esose ven precisados a construir cada cierto tiempo nuevos sistemas de abastecimiento o de ampliar los existentes. El gran esfuerzo económico que esto implica fuerza a estos últimos a buscar tecnologías de bajo costo y fácil operatibilidad que no son prioritarias para las naciones ricas, las cuales, no sólo cuentan con amplios recursos financieros, sino que con menor frecuencia los tienen queinvertir en plantas de purificación del agua.
Tenemos que reconocer sin embargo, que si bien se ha avanzado mucho tecnológicamente con respecto a ésto, seguimos estando ligados a los fenómenos naturales conocidos desde épocas remotas tales como la decantación de partículas con mayor densidad que el agua, la percolación de ellas a través de lechos porosos granulares, entre otros.
Lo que se haagregado a éstos procesos, son la coagulación química o la aglutinación de partículas coloidales no sedimentables.
Como podemos observar, la industria de la potabilización del agua está ligada a los factores sociales y políticos de la comunidad, y esto hace tanto más necesario el ajustar las soluciones que se proyecten a las condiciones locales para que ellas puedan tener buena posibilidad de éxito.AGUA POTABLE
Para que el agua potable sea consumida por el hombre, ésta debe ser pura y tener buen sabor. Debe encontrarse libre de organismos patógenos; de sustancias venenosas o fisiológicamente indeseables; y por otra parte debe ser atractiva a los sentidos.
Para que el agua sea aceptable y útil en términos generales, ha llegado a adquirir máxima importancia el que el agua seamicrobiológicamente segura para el consumo doméstico e industrial.
Los abastecimientos deben ser tomados de la mejor fuente disponible. Si no se puede proteger adecuadamente a la fuente contra la contaminación, entonces el agua se deberá tratar para asegurar su potabilidad. Los posibles riesgos para la salud se deberán identificar mediante exploraciones sanitarias y eliminarse.
Generalmente el tratamientoque se le hace al agua para que sea potable, dependiendo de la calidad, es primero una cloración y luego una coagulación, sedimentación y filtración.
Los proyectos de purificación del agua tienen 3 componentes:
Componente Físico- químico: se refiere a los procesos químicos y físicos que hay que realizar para transformar determinada calidad de agua cruda en una determinada calidad de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS