agua

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario del Sur





División de bienestar y desarrollo regional
Departamento de salud y bienestar
Médico, Cirujano y Partero

Dra. Rosalinda Torres Mendoza
María del Carmen Alcaraz Luis Juan


Salud Pública II

Control Sanitario del Agua














Control sanitario del agua
El agua es uno de los elementos máscomunes en la tierra, aproximadamente el 66% de la superficie está cubierta por agua, la mayor parte es agua salada y por tanto, no apta para beber.
Menos del 2,5% de toda el agua de la Tierra es agua dulce, y sólo se dispone de una pequeña parte de ella para la multitud de utilizaciones del hombre, la mayor parte está atrapada en los casquetes polares helados, en estado líquido se encuentra en lagos,ríos y presas, en depósitos subterráneos (llamados acuíferos).

El acceso de las personas al agua depende de una serie de factores complejos, incluyendo la disponibilidad de agua en el ámbito local, su calidad y los aspectos económicos de su obtención. Unos 2.000 millones de personas tienen acceso limitado al agua, aun cuando ésta se encuentre disponible a nivel local.

Fuentes para elconsumo humano

Manantiales
Los manantiales son puntos donde el agua surge a la superficie desde una fuente subterránea.
Arroyos
Son fuentes de agua que cambian notablemente con la época del año en la que nos encontremos.
Grandes corrientes y ríos
Son las fuentes menos deseables pues es seguro que van a ser las más contaminadas. La única ventaja es que es la mejor fuente para el empleo dearietes hidráulicos en los casos en los que se deba abastecer a poblaciones que se encuentran a mayor altitud o donde otra fuente de agua es inexistente.

Abastecimiento de agua potable

Para que se lleve a cabo un abastecimiento de agua en ciertas poblaciones, primero se tiene que definir el origen más cercado en donde se encuentre agua suficiente para poder cubrir las zonas, posteriormente sedeben medir los niveles físicos, químicos y microbiológicos que contenga el agua y finalmente ver si ese abastecimiento será factible y no tendrá consecuencias en su uso.

Principales usos

La cantidad de agua que cada persona necesita para mantenerse saludable depende de varios factores, como el peso, el ejercicio y la temperatura ambiente, ya que necesitamos mantener estable el nivel de aguaen nuestro cuerpo.
Limpieza
El agua es un disolvente universal, lo que explica su uso en muchos procesos de limpieza. Ocupamos el agua para bañarnos y para lavar los alimentos que consumimos, nuestra ropa, y para mantener limpia la casa. Sin embargo, el porcentaje de agua potable que se emplea en las labores del hogar - limpieza y cocina - apenas representa un 10% de toda el agua empleada anivel mundial. Su principal uso en el mundo desarrollado es como solvente industrial.
Saneamiento
El agua también es un componente esencial de la mayoría de los sistemas de saneamiento, ya que un ambiente acuoso facilita su transporte y también ayuda a separar los contaminantes, lo que los hace más fáciles de tratar. 
Agricultura
El uso del agua para riego y otras labores agrícolas representael 80% del consumo a nivel mundial, llegando a representar hasta un 90% en la mayoría de los países en vías de desarrollo.
Energía
La energía hidroeléctrica es una de las más limpias del mundo, en lo que a la producción de dióxido de carbono se refiere, por lo que representa una alternativa viable ante el calentamiento global y para escapar de la dependencia del petróleo.
Vía de comunicaciónUna vía de comunicación por medio del agua son las embarcaciones, que transportan las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

El agua potable contiene una gran diversidad de substancias químicas y bilógicas disueltas o suspendidas en ella. Desde el momento en que se condensa en forma de lluvia, el agua disuelve los componentes químicos de sus alrededores, corre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS