agua

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
AGUA


El agua constituye el 70% aproximadamente en peso de las células.
La cantidad de agua de las especies depende de la edad y también del órgano y del tejido, a mayor actividad metabólicamayor proporción de agua.
En los seres vivos pluricelulares localizamos el agua bajo dos formas:

agua intracelular: 2/3 del total de agua presente (aproximadamente)

agua extracelular: 1/3 deltotal. Esta constituida por el agua intersticial (en los tejidos bañando a las células) y el agua circulante (sangre, linfa, savia, etc.).

En los seres unicelulares será su medio ambiente.Todos los organismos han sido diseñados alrededor de las propiedades características del agua, tales como su carácter polar, sus enlaces hidrogeno, su elevado punto de fusión, ebullición, calorespecífico y su elevada tensión superficial.

ESTRUCTURA QUÍMICA
En la molécula del agua, el átomo de oxígeno comparte un par de electrones con cada uno de los átomos de hidrógeno :


POLARIDAD: Así, elnúcleo del átomo de oxígeno, debido a su mayor electronegatividad, desplaza parcialmente a los electrones que constituyen los enlaces hacia su núcleo dejando a los núcleos de los átomos de hidrógeno conuna pequeña carga parcial positiva (δ+);mientras que existen regiones débilmente negativas (δ-) cerca del átomo de oxígeno. Por ello, la molécula de agua tiene en su estructura unas zonas con mayordensidad electrónica y otras con un déficit electrónico; lo que hace que sea una molécula dipolar.


ENLACES DE HIDRÓGENO: Como consecuencia de la estructura dipolar, las moléculas de agua puedeninteraccionar unas con otras. Esta interacción se produce por atracción electrostática entre la carga parcial negativa del átomo de oxígeno de una molécula de agua y la carga parcial positiva localizadasobre los átomos de hidrógeno de otra molécula. Estas uniones se denominan enlaces de hidrógeno.
PROPIEDADES DEL AGUA
COHESIVIDAD : La cohesividad es la fuerza que mantiene unidas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS