Agua

Páginas: 32 (7991 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012







INTRODUCCIÓN


La mayoría de las aguas superficiales presentan temporalmente algo de turbidez que obedece a la presencia de materiales en suspensión, tales como arcilla1, limo, materia orgánica, plancton y otros organismos microscópicos que no se depositan por simple sedimentación.
El agua puede contener una variedad de impurezas, solubles e insolubles; entre estas últimasdestacan las partículas coloidales2, las sustancias húmicas3 y los microorganismos en general. Tales impurezas coloidales presentan una carga superficial negativa, que impide que las partículas se aproximen unas a otras y que las lleva a permanecer en un medio que favorece su estabilidad. Para que estas impurezas puedan ser removidas, es preciso alterar algunas características del agua, a través delos procesos de coagulación, floculación, sedimentación (o flotación) y filtración.
_______________________________



1 Los elementos constituyentes de las arcillas son el aluminio, el silicio, el Mg, el K, el O2 y el H2.
2 Tienen un tamaño que suele estar comprendida entre 1µm y 0,2µ
3 Son sustancias aromáticas de alto peso molecular, características polianionicas.
Equivalencias: 1milímetro = 1 000 micras = 1´000,000 nanómetros

2.- DOSIFICACIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS
La dosificación de insumos químicos comienza con la coagulación que se lleva a cabo generalmente con la adición de sales de aluminio y hierro. Este proceso es resultado de dos fenómenos:
— El primero, esencialmente químico, consiste en las reacciones del coagulante con el agua y la formación de especieshidrolizadas con carga positiva. Este proceso depende de la concentración del coagulante y el pH final de la mezcla.
— El segundo, fundamentalmente físico, consiste en el transporte de especies hidrolizadas para que hagan contacto con las impurezas del agua.
Este proceso es muy rápido, toma desde décimas de segundo hasta cerca de 100 segundos, de acuerdo con las demás características del agua: pH,temperatura, cantidad de partículas, etcétera. Se lleva a cabo en una unidad de tratamiento denominada mezcla rápida4. De allí en adelante, se necesitará una agitación relativamente lenta, la cual se realiza dentro del floculador. En esta unidad las partículas chocarán entre sí, se aglomerarán y formarán otras mayores denominadas flóculos; estas pueden ser removidas con mayor eficiencia por losprocesos de sedimentación, flotación o filtración rápida.
La remoción de las partículas coloidales está relacionada estrictamente con una adecuada coagulación, pues de ella depende la eficiencia de las siguientes etapas: floculación, sedimentación y filtración.
La coagulación está fundamentalmente en función de las características del agua y de las partículas presentes, las mismas que definen elvalor de los parámetros conocidos como pH, alcalinidad, color verdadero, turbiedad, temperatura, sólidos totales disueltos, tamaño y distribución de tamaños de las partículas en estado coloidal y en suspensión, etcétera.
_______________________________

4 Llamado también resalto hidráulico, unidad de tratamiento en la cual se aplica el coagulante.


2.1 PARTICULAS COLOIDALES
Laspartículas coloidales en el agua por lo general presentan un diámetro entre 1 y 1000 milimicrómetros y su comportamiento depende de su naturaleza y origen. Estas partículas presentes en el agua son las principales responsables de la turbiedad.

2.2 NATURALEZA DE LA TURBIEDAD Y EL COLOR

a).Turbiedad.- Las sustancias responsables de la turbiedad del agua son las partículas en suspensión, tales comoarcilla, minerales, sedimentos, materia orgánica e inorgánica finamente dividida, plancton, bacterias y otros microorganismos. Estas partículas causantes de la turbiedad pueden ser coloidales o materia insoluble de mayor tamaño.
Los componentes más frecuentes y comunes de las aguas turbias son las arcillas, que constituyen un material natural, terroso, de gránulos muy finos, que se vuelve plástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS