Agua

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1.-DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA, MÉXICO Y PUEBLA.
Distribución del agua en la Tierra:
Estas gráficas de barras muestran en dónde se localiza el agua de la tierra y en qué forma ésta existe. La barra de la izquierda muestra en dónde se encuentra el agua; casi un 97 por ciento de toda el agua se encuentra en los océanos. La barra de enmedio representa el 3 por ciento de la "otra" parte dela barra del lado izquierdo (la porción de toda el agua de la Tierra que NO se encuentra en los océanos). La mayoría, un 77 por ciento, se encuentra en glaciares y capas de hielo, principalmente en Groenlandia y la Antártica y en los mares salados que se localizan en partes interiores de los países. Veinte y dos porciento de esta porción del agua es agua subterránea.

Agua en México:
En nuestropaís hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua. Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños, por ejemplo, apenas reciben 25% de agua de lluvia. En el caso de las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco) es lo contrario, éstas reciben casi lamitad del agua de lluvia (49.6%) y en las del sur, también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda.

En el Valle de México se encuentra la disponibilidad anual más baja de agua (apenas 186 m3/hab); en caso contrario se encuentra la frontera sur (más de 24 mil m3/hab.).2.-¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL AGUA EN LOS VEGETALES, ANIMALES Y SERES HUMANOS?
El agua es importante porque desempeña distintas funciones en organismos vivos como:
Solvente
Las moléculas de agua son atraídas por muchos materiales sólidos. Esta característica, que la convierte en un efectivo solvente, se debe a las cargas negativas y positivas de los átomos de oxígeno e hidrógeno queconstituyen las moléculas de agua. El hidrógeno, de carga positiva, atrae a los átomos de carga negativa de las moléculas sólidas; mientras que el oxígeno, de carga negativa, atrae a los cargados positivamente. Un ejemplo del poder solvente del agua se observa al mezclarla con la sal de mesa. En esta solución, el cloruro de sodio (NaCl) se separa por la acción de al agua en átomos de sodio (Na), decarga positiva, y en átomos de cloro (Cl), de carga negativa.

Transporte de nutrientes
El transporte de las sustancias disueltas en agua ayuda a las plantas y los animales a llevar a cabo sus funciones de mantenimiento. Las sustancias disueltas se transportan con más facilidad a través de sus organismos para ser llevadas hasta las células que las necesitan. Sin este aporte de nutrientes, comoproteínas y otras sustancias, las células no dispondrían de los recursos que necesitan como combustible o para realizar la digestión, la respiración y otras funciones cotidianas. En el caso de las plantas, los nutrientes disueltos en las aguas subterráneas son absorbidos por sus sistemas radiculares y transportados hasta las hojas. Allí, son procesados en sustancias útiles que se emplearán enfunciones de mantenimiento, así como en la digestión y la reproducción.
Fotosíntesis
La misma agua que es llevada hasta las hojas de las plantas será utilizada en la fotosíntesis, que es un proceso que las plantas llevan a cabo para convertir la energía luminosa en energía química. El agua es un elemento necesario en estas reacciones químicas. Durante la fotosíntesis, la energía proveniente del sol esconvertida en alimento para la planta, que a su vez será consumida por los animales. Un subproducto de la fotosíntesis es el oxígeno, liberado por las moléculas de agua y utilizado para la respiración tanto por las plantas como por los animales. Si el agua no interviniera en este proceso, los recursos alimenticios del ecosistema y el oxígeno se agotarían.


Propiedades térmicas
Las plantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS